23 July, 2024
Celebra AMLO programa de regularización migratoria que anunciará EU
México

Celebra AMLO programa de regularización migratoria que anunciará EU

Jun 18, 2024

Por. Arturo Sánchez y Emir Olivares / La Jornada

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este martes el programa que anunciará hoy mismo el gobierno del presidente Joe Biden que permitirá regularizar a más de medio millón de migrantes que viven en Estados Unidos de manera irregular.

“Es muy buena la noticia de que van a regularizarse familias mexicanas en Estados Unidos, sobre todo estudiantes, los jóvenes. Es digno de reconocimiento que el presidente Biden actúe de esta forma”, afirmó López Obrador en su conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional.

López Obrador consideró que el programa denominado “Parole in place”, que beneficiará principalmente a migrantes casados con estadunidenses, así como a sus hijos, “aún cuando es parcial, es un avance” para los derechos de los migrantes.

“Nosotros hemos venido insistiendo en la regularización de mexicanos que llevan años trabajando honradamente en Estados Unidos y no se les ha hecho justicia, esto aún cuando es parcial, es un avance”, aseveró.

Reconoció a Biden porque el anuncio se da a cinco meses de las elecciones presidenciales en las que él es candidato y en las que las migración es uno de los temas centrales.

“Ya es un avance el que en una campaña un candidato diga esto sin temor a que lo van a cuestionar a que le digan que está abriendo las puertas a migrantes que llevan droga, o que van a cometer ilícitos, que es el discurso falsario hacia la migración. Es un avance y es digno de reconocerlo”, aseguró el tabasqueño.

Cuestionado sobre si la iniciativa de Biden recoge las propuestas que le ha hecho el gobierno de México para atender la migración, López Obrador dijo: “No, es parte de las circunstancias, de la nueva política”.

Mostró el listado de diez puntos que le ha planteado a Biden, que incluye la petición de que se regularice a los mexicanos que llevan cinco años viviendo en Estados Unidos de manera irregular, así como a los llamados “dreamers”. “Se va avanzando”, opinó.

Fuente.- La Jornada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *