23 July, 2024
Encuesta de Morena: hasta 75% está de acuerdo con la elección en urnas de jueces y magistrados
México

Encuesta de Morena: hasta 75% está de acuerdo con la elección en urnas de jueces y magistrados

Jun 17, 2024

Claudia Sheinbaum presentó los resultados del sondeo que el partido guinda mandó hacer el fin de semana y en el que entre 77 y 83 por ciento de las personas cree necesario hacer la reforma judicial.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las encuestas que mandó a hacer Morena este fin de semana sobre la Reforma al Poder Judicial arrojaron que entre 77% y 83% de las personas cree necesario que ésta se realice; mientras que entre 68% y 75% está de acuerdo en que la elección de los jueces y magistrados sea de manera directa, según los resultados que presentó la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.

Los datos coinciden con la postura que ella ha impulsado desde el pasado 6 de febrero, un día después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la iniciativa de reforma constitucional en Querétaro, y que reiteró en todos los mítines de su campaña presidencial por el país.

En conferencia desde su casa de transición, la morenista presentó los resultados que le entregó el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, de las encuestadoras Enkoll y De las Heras -escogidas por Morena porque fueron las que se acercaron más a los resultados de la elección del 2 de junio-, así como la que hizo el partido oficialista este fin de semana, y dijo que los resultados son “información para ser considerada en esta discusión que se va a abrir en estos días”.

Agregó que, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, le dijo que la Comisión de Puntos Constitucionales de la cámara baja se reunirá en estos días e informará de cómo se hará el Parlamento Abierto, y que se abrirán “mesas de diálogo, de discusión, de debate”.

Pero insistió: “como vemos, un porcentaje muy alto de la población considera que es muy necesaria” la reforma. De hecho, destacó que el porcentaje de las respuestas es mayor a lo que ella obtuvo en las elecciones:

“¿Qué considero yo relevante? Ya que cada quien haga su análisis de los resultados: Son más personas o el porcentaje de personas que está de acuerdo –nosotros ganamos la elección con el 59%–, más del 59% considera que es necesaria una reforma y más de 59% está de acuerdo con que haya una elección directa”.

Sobre la metodología, la morenista destacó que, en promedio, las tres encuestadoras hicieron mil 200 encuestas domiciliarias en promedio, cara a cara, a personas mayores de 18 año, “todas con 3% a 5% de margen de error”.

Sheinbaum Pardo reiteró que la discusión de la reforma al Poder Judicial le tocará a los nuevos legisladores a partir de septiembre. No obstante, sugirió que los foros y las mesas de diálogo se transmitan en vivo por el canal del Congreso de la Unión.

Los resultados
Entre las respuestas de las siete preguntas realizadas por las tres encuestadoras ordenadas por Morena y sugeridas por Sheinbaum Pardo, destacan los siguientes resultados:

Entre 45% y 51% estaba enterado de que presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum proponen una reforma al Poder Judicial.
Entre 38% y 44% piensa que “la mayoría” en el Poder Judicial “son corruptos”.
Entre 68% y 75% cree que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación deben ser electos por el pueblo de México.
Entre 68% y 75% considera que los magistrados y jueces del Poder Judicial deben ser electos por el pueblo de México.
Entre 85% y 89% estarían de acuerdo con la creación de un órgano independiente al Poder Judicial que vigile, investigue y sancione a los ministros, magistrados y jueces que incurran en alguna falta o corrupción.
Entre 77% y 83% cree necesaria una reforma en el Poder Judicial.
Entre 81% y 85% votaría a favor de que se haga una reforma al Poder Judicial.

Fuente. https://www.proceso.com.mx/nacional/politica/2024/6/17/encuesta-de-morena-hasta-75-esta-de-acuerdo-con-la-eleccion-en-urnas-de-jueces-magistrados-331172.html