Froylán Gámez: Reto educativo… y político
En Sonora es de sobra conocida la fama que acompaña a Manlio Fabio Beltrones: “Es alguien que desayuna, come y cena política”.
De hecho, cuenta con admiradores, incluso entre algunos compañeros de los medios… lo que de cierto no es malo… simplemente se reconoce la inteligencia (para bien o para mal)
Ocurre que a escasos días de iniciada la segunda quincena de julio, en la Ciudad de México ya se hablaba de que Alejandro Moreno podría expulsar a Beltrones del PRI, justificando esa acción de la siguiente forma:
“Le dimos senaduría pluri, y hasta arreglamos lo de Sylvana, y ahora nos viene a criticar”.
En el CEN se acrecentaba la rumorología: Que, Manlio, ya senador en funciones podría tener la intención de crear un nuevo Grupo Político conformado por priístas, panistas y de Movimiento Ciudadano…
… que se mostraban incómodos con sus dirigentes partidistas… y que incluso ya había convencido a dos, de los cinco que requería.
Para la primera decena de agosto, ya Manlio hacía pública su molestia con “Alito”, porque durante las asambleas preparatorias de la reelección lo había ligado – a grito abierto y confirmado ante la prensa – con el crimen que le quitara la vida a Luis Donaldo Colosio.
Beltrones contestó – ya escalada la crisis, en una entrevista con un medio de comunicación:
“Me parece un acto de enorme de cobardía pronunciarse de esa manera, pero en fin, esta no va a ser una competencia de insultos, creo que no lo merece el partido, al que buscamos darle más libertad en momentos en los cuales necesita que se genere confianza alrededor de sus dirigentes”, afirmó.
¡La dureza agresiva de ambos personajes era más que evidente!
Y el 12 de este mes, el PRI – “de Alito”, diría Manlio – acordó con el grupo parlamentario de senadores electos rechazar la admisión del sonorense… y así, Manlio quedó fuera del grupo de legisladores priístas.
Las justificantes se desglosaron:
“Por mayoría de votos, las senadoras y los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República han decidido no admitir al senador Manlio Fabio Beltrones Rivera al Grupo Parlamentario.
“Esta determinación se basa en la gravedad de las acciones del senador Beltrones Rivera, las cuales han atentado de manera significativa contra la unidad ideológica, programática y organizativa del Partido”, detallaron.
Y todavía se dieron el lujo de ser “complacientes”:
-Que el senador electo tiene la libertad de elegir al grupo parlamentario al que quiera pertenecer — Es decir, lo quieren fuera del PRI… lo que ha obligado al sonorense a iniciar divulgaciones de videos por las redes sociales en los que contesta: No al PRI, sino “al PRI de Alito”.
Hasta aquí la película del caos o el infiernito tricolor, lo que me lleva a las siguientes preguntas:
¿Quiénes son los dueños de los grupos que realmente se están enfrentando?
Se especula – para no variar – que detrás del sonorense defenestrado, estarían figuras ligadas al expresidente Carlos Salinas… quizá… ¿Y sosteniendo al grupo de “Alito”, quienes?
FROYLAN GÁMEZ… RETO EDUCATIVO Y POLÍTICO
Todo indica que el secretario de Educación y Cultura, Froylán Gámez Gamboa iniciará el nuevo ciclo escolar 2024-2025 con los mejores augurios.
Para empezar, la instrucción del gobernador Alfonso Durazo de entregar los uniformes escolares cubre, con amplitud, las expectativas de las niñas, niños y adolescentes de educación básica.
Con este apoyo, que refleja la voluntad del Ejecutivo, las familias sonorenses lograrán un ahorro significativo…
De igual manera, la atención al mejoramiento en la infraestructura escolar es, de hecho, permanente… ¡Y no podía ser de otra forma, ya que el desgaste es diario!
Sigue ahora, el avance en la reorganización laboral, desde jefes de sector, supervisores, docentes, administrativos y, en general, el personal de apoyo a la educación.
Y deslizándose entre toda esa estructura, el verdadero reto: La calidad académica… esa que juzga con especial dureza Gilberto Guevara Niebla en su nuevo libro sobre la educación en México titulado: “Al borde del abismo”.
El analista se centra en dos aspectos: La mejora de la academia y la motivación económica del magisterio… cuyos sueldos y salarios tienen varios sexenios en picada.
Y si bien don Gilberto habla de la educación nacional… me parece que en “la esquina” sonorense mucho se puede hacer por avanzar.
Voluntad sí, pero también talento… lograr la eficacia de la enorme estructura de la SEC, y fortalecer la calidad educativa, son los grandes retos de Froylán…
Me parece que lo sabe… el futuro no espera: O avanza o se estanca…
¡Ojalá y sea lo primero!
Hasta pronto
P.D.- La grilla sindical en la Sección 28 está por iniciar, y “los calientitos” oficiales y no oficiales ya enseñan dientes… ¡Abusados!