Mia Couto gana el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2024
Es el primer escritor africano en recibir el galardón.
“Recibí la noticia con enorme sorpresa, pero con el entusiasmo que significa recibir un premio, incluso no lo estaba esperando y ni siquiera contesté el teléfono porque no reconocía el número hasta que un compañero me avisó que tenía que contestar y no, ni siquiera me imagino como será recibirlo”, señaló Mia Couto, en videoconferencia de prensa.
Mia Couto se convirtió en el primer escritor africano y el quinto en lengua portuguesa en recibir el Premio de FIL de Literatura, algo que nunca imaginó.
“Lo veo como un homenaje, no solo personal, sino a la literatura mozambiqueña”, agregó el autor, quien comenzó su carrera como periodista.
“Conocí una guerra civil que dejó un millón de muertos y fue un momento muy importante en mi vida, fue una escuela de reconocimiento humano y de aprendizaje del oficio del escritor”.
El autor mozambiqueño de lengua portuguesa dijo que el periodismo le dio la oportunidad de estar cerca de la gente, en un país donde contar historias es necesario y muy importante.
“Vivo en un país que todavía se encuentra en guerra y me preocupa la paz. Mozambique no puede olvidar los traumas que lo han conducido a la independencia a través de la historia; con mi obra yo lucho contra el acto de borrar la historia o el historicidio”.
Y aseguró que “la vocación de la literatura en tiempos de guerra es la misma que en tiempos de paz, es decir, reconocer que toda la humanidad vive entre nosotros”.
Por su parte, Carlos Reis, integrante del jurado calificador de la 34 edición del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, aseguró que el escritor nos dice a todos que África existe con sus problemas, traumas y lenguas.
“Nos cuenta que la lengua portuguesa está evolucionando en otras partes del planeta, pero una evolución que integra diferentes partes del mundo e integra en el imaginario literario historia, leyendas y tradiciones de las culturas de Mozambique son riquísimas en ese aspecto. Mia Couto es, sobre todo, alguien que cuenta historias y es un escritor del pasado reciente, del presente y del futuro”.
En esta edición el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances recibió 58 candidaturas, en las cuales se postuló a 49 autores de 20 países: Angola, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, El Congo, España, Francia, Italia, Líbano, México, Mozambique, Nicaragua, Panamá, Perú, Portugal, Puerto Rico, Rumanía, Senegal y Venezuela. En estas candidaturas estuvieron representadas seis lenguas: catalana, española, francesa, italiana, portuguesa y rumana.
En el acta del jurado, se detalla que con “Mia Couto se reconoce una obra literaria notable que integra y entreteje la crónica, el cuento, la novela, cuya innovación lingüística hace repensar la relación entre los integrantes de la comunidad de países de lengua portuguesa, llamando la atención y la sensibilidad hacia el continente africano y sus relaciones históricas culturales y geopolíticas , invitando además a reconocer y a acercarnos de otra manera a la historia y naturaleza del planeta”.
En el anuncio del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances estuvieron presente Héctor Raúl Solís Gadea, presidente del galardón, Marisol Schulz directora de la FIL Guadalajara y Ricardo Villanueva, rector de la Universidad de Guadalajara, entre otras personalidades.
En su intervención, Marisol Schulz señaló que “el premio es parte del enorme legado cultural que nos dejó Raúl Padilla López (1954-2023) presidente y fundador de la FIL Guadalajara, que hoy en día es uno los más importante de la literatura contemporánea”.
El escritor Mia Couto recibirá el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2024, dotado con 150 mil dólares, durante la inauguración de la edición 38 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
(Milenio)