Guaymas, proyecto portuario internacional
Por: Víctor Fonseca Jacques
Anduvo en suelo guaymense ni más ni menos que el embajador de los Estados Unidos en México, Kenneth Lee Salazar, un hombre con una rica trayectoria en la política norteamericana, con importantes incursiones en el Senado y en su momento como Secretario del Interior en el gobierno encabezado por Barack Obama.
Nadie advirtió que el embajador llegaría a Guaymas, haciendo un intempestivo recorrido en compañía del gobernador Alfonso Durazo Montaño y la alcaldesa Karla Córdova González, entre otros, pero sí se pudo constatar en medio de la sorpresa que es un sujeto afable, de buen carácter y sobre todo con una visión muy clara de lo que representa Guaymas para fortalecer la conexión comercial entre nuestro Estado y Arizona.
Ken Salazar asegura que Guaymas, además de ser una plataforma clave para la Unión Americana en el Noroeste de México, tiene un enorme potencial (todavía) para la actividad turística y el mejoramiento incluso tecnológico del sistema ferroviario, con miras a la contribución para el desarrollo económicamente sostenible de estos dos estados.
Tuvo palabras de elogio para la modernización del puerto, mencionando que el proyecto –aún en marcha– impulsa la competitividad de esta macro región y en sí de América del Norte en su conjunto.
Y todavía más allá, detalló que “se reafirma el papel crucial del sector privado de Estados Unidos y de México para fortalecer sus lazos económicos, generar inversiones y crear empleos, contribuyendo así al desarrollo y la prosperidad de ambas naciones”. De ese calibre las expresiones del distinguido visitante.
No hace mucho, la Presidente Claudia Sheinbaum Pardo insistió desde su conferencia mañanera que el proyecto portuario de Guaymas no se detendrá. Fue muy clara al decir que es un compromiso que viene desde la administración de Andrés Manuel López Obrador que avizora un importante fortalecimiento en las relaciones comerciales con los vecinos del norte.
Aun cuando a nivel doméstico a veces renegamos porque a casi dos años de haber comenzado la repavimentación de la avenida Aquiles Serdán todavía no terminan los detalles inherentes, y que persisten algunos problemas de infraestructura urbana, lo cierto es que a Guaymas no le ha ido mal con el actual gobierno.
Se ven claramente los avances, el desarrollo que se ha alcanzado en estos últimos años, y se advierte que, en su momento, se podría tener un buen repunte.
Así se ve venir.