23 July, 2024
MC, la trampa… y, Sonora en el “Segundo piso”
Columna de Roberto Dyke Rivera

MC, la trampa… y, Sonora en el “Segundo piso”

Jun 19, 2024

¿Qué le conviene al partido Movimiento Ciudadano?

Hace unos días el verdadero jefe del PRIAN, Claudio X. González, llamó (léase: ordenó) a los dirigentes del PRI y del PAN mantenerse unidos en el Congreso de la Unión para continuar firmes como oposición al gobierno de la 4T.

El asunto es que, en varias ocasiones involucró en esa “patriótica” unidad, a los representantes electos de Movimiento Ciudadano (MC). Los citó por el simple hecho de ser un partido opositor a Morena…

… ya que en la campaña los prianistas recibieron el desprecio – muy frecuente – por parte de los emecistas.

Esto de incluirlos en el mismo bloque del PRIAN, es maquiavélico. De entrada, había que jubilar a Dante Delgado y su pandilla de Monterrey… para dar paso al nuevo jefe, ahora también de MC, es decir, a don Claudio X.

¿Caerá MC en la trampa?

¿Precisamente ahora, que tienen la oportunidad de crear un partido nacional con expectativas muy superiores a los quemaditos PRI y PAN?

Es como suponer que la chamba de Ernesto de Lucas (“El Pato”), que en simpatías electorales superó a la petista Célida López; a, Natalia Rivera, con buena imagen en Hermosillo, y demás dirigentes – medianamente – saludables, cayeran de nuevo bajo las órdenes del PRIAN.

No creo que sea una jugada que convenga a quienes han decidido apostar por el MC como alternativa de fortaleza política… algunos de los cuales, hace rato dejaron al PRI… e incluso tuvieron que fajarse ante las presiones de los beltronistas que en la campaña aireaban la unidad…

… como si el pasado no existiera… fueron derrotados… y su necedad acaso se observa como actos de manipulación ociosos… así, ociosos… ya nadie les cree.

¡Esta es la oportunidad emecista!, y me parece que esa es la ambición de Dante… que avanza en el proceso de construcción partidista… el riesgo, pues, es que el empresario X. González se imponga por las buenas… o por las malas… ¿Será posible eso?

ALFONSO, DINAMISMO ECONÓMICO

Nunca dejó de chambear… en todo caso, fue por respeto a la veda electoral. Pero apenas pasó, y el gobernador Durazo ya acciona con fuerza.

Ahora fue Guaymas el epicentro. Porque cuando la empresa FORD decide movilizar su producción vehicular de Hermosillo, utilizando las ventajas del puerto… se celebra y se esperan cosas todavía mejores.

Este solo hecho – la decisión de la FORD – es suficiente para impactar a otras empresas, despertar el interés de la enorme utilidad portuaria…significando lo anterior, un fuerte atractivo para capitales de inversión, sean o no para procesos parciales, el afamado nearshoring.

Y en el centro de esto, la figura de un gobernador decidido a posicionar a Sonora con un alto grado de desarrollo de inversión privada… generadora de empleo… continuando con la inversión pública.

“El SEGUNDO PISO” Y SONORA

No solo de política vive la gente. De hecho, con Alfonso Durazo Sonora se ha convertido en el estado, económicamente, más dinámico del norte de la república.

… en los primeros lugares del top-ten nacional como generador de empleo. Lo que ha orientado programas de estudio con interés en las nuevas y complejas tecnologías industriales.

Los primeros tres años, exitosos en el primer gobierno surgido de Morena, apenas fueron el comienzo. Ahora, la consolidación de grandes proyectos en marcha generadores de energías limpias, incluyendo comercialización de gas, así como el transporte ferroviario, la modernización carretera Guaymas-Chihuahua, y las nuevas inversiones en las instalaciones portuarias…

… son parte ya – todo lo anterior – de un amanecer económico movido, que atrae capitales privados que, sin duda, tienen el potencial para dinamizar diversos sectores de la economía sonorense.

La inversión es enorme… como grande es la expectativa en el corto y mediano plazo.

En materia de desarrollo se trata, sin dudarlo, de la aportación de nuestro estado a los afanes de mayor crecimiento y bienestar que ha anunciado la presidenta electa de la República, Claudia Sheinbaum.

Mientras que, en lo político, Morena-Sonora presentó las mejores cuentas a la suma nacional… incluyendo la derrota de Manlio Fabio, por supuesto.

¿Preguntarán ustedes si acaso el gobernador Alfonso Durazo y el estado de Sonora están bien posicionados en el escenario nacional?

¡Por favor! … ¿Quieren más?

Hasta pronto

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *