23 July, 2024
Máynez, dirigente… y Froylán, la SEC
Columna de Roberto Dyke Rivera

Máynez, dirigente… y Froylán, la SEC

Jun 23, 2024

¡Vaya, hasta economistas prestigiados hablan de la necesidad de modificar al Poder Judicial de la Federación!

Me refiero a Darío Ibarra, que escribe en el periódico El Universal y donde toca el tema de las “barreras de entrada de naturaleza normativa, a través de la Ley o la Regulación, que pueden inhibir la competencia”.

Y con ese perfil del trato a la inversión y la competencia empresarial… se mete en el PJF, y cita que le pasa lo mismo: No cualquiera entra.

Que en realidad, le hace falta normatividad para lograr que los aspirantes a jueces tengan la misma oportunidad que cualquiera… sea o no pariente, compadre o amigo de los mandos superiores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Definitivamente tiene que haber un proceso muy escrupuloso que permita que aspiren sólo aquellos que reúnan los requisitos académicos, de experiencia y solvencia moral para llegar al poder judicial.

“En pocas palabras, lo ideal es que se tenga un mercado donde exista competencia real para ocupar los diversos cargos de este Poder de la Federación”.

El problema – abunda el académico – es que mantener los círculos cerrados, parece fomentar el enriquecimiento, las ganancia millonarias… y aunque el citado economista no lo dice, es obvio que se refiere a las prácticas de corrupción denunciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pero si afirma que: Pequeños cambios, ajustes necesarios… o sacudida total, si se necesita, para tener una mejor administración de justicia.

Es, a mi entender, una desesperada conclusión del citado académico… misma desesperación popular ante el desprestigio de una élite judicial, por sus decisiones, muchas de las cuales, parecen ir en contra de los afanes de construir un país y un Estado más honesto.

ÁLVAREZ MÁYNEZ, DIRIGENTE DE MC

Ya se menciona, con insistencia, que Jorge Álvarez Máynez puede ser la carta de Dante Delgado, para la dirigencia nacional del partido Movimiento Ciudadano (MC)

(Por cierto: La dirigencia emecista ni de broma contestó la inclusión de su partido en el bloque opositor PRIANISTA en el Congreso de la Unión)

La realidad es que Álvarez Máynez es el candidato ideal para dirigente de MC… solamente después de Samuel García, el gobernador de Nuevo León.

¿Por qué?

Ambos son uña y mugre del movimiento “Fo-Fo”… es decir, la política light, la propuesta sentimentaloide, la rebeldía juvenil sin más causa que la propia…

… pero que sumó votos en la pasada campaña… y, de hecho, se colocó por encima de los “partidos viejos” del PRI y PAN.

Lo anterior significa que, el de Magdalena, Ernesto de Lucas Hopkins está en la lista para convertirse en próximo dirigente del MC en Sonora, el partido que parece estar destinado a convertirse en la segunda fuerza política nacional… tiempo al tiempo.

LA CONCIENCIA MORENISTA

El reto será para MORENA y su “revolución de las conciencias”; lograr que este planteamiento se consolide… porque la disputa futura será con la oferta light emecista… no hay duda.

Se dan pasos en ese sentido. Dependerá en mucho de la nueva presidenta, Claudia Sheinbaum, el rumbo de esa revolución.

Por lo pronto, la balanza social se ha morenizado gracias a ese perfil… programas sociales, gobierno independiente del enorme poder empresarial privado, mejor trato a productores del campo medianos y pequeños, aumento al salario mínimo y la creación de grandes obras en la lógica de la independencia económica.

Ignoro hasta dónde como partido, Morena ha avanzado en la convicción juvenil de la nueva ideología social…

La sola duda me lleva a creer que Morena deberá profundizar en este sentido… se cuenta ya con verdaderos tratados de lucha electoral, así como la experiencia de un gobierno, el de AMLO, que marcó la diferencia en la toma de decisiones apegadas al bienestar popular.

Hasta pronto

P.D.- Hace unos minutos el gobernador del Estado, Alfonso Durazo, tomó protesta de ley a Froylán Gámez Gamboa, como nuevo secretario de Educación y Cultura… un movimiento acorde a la política de equilibrios morenistas, que tanto éxito le ha arrojado al Ejecutivo Estatal… y, por supuesto, un reto interesante para Froylan, de lo que hablaremos en la próxima entrega.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *