23 July, 2024
“El Pueblo de México No quiere Reelección”: Claudia Sheinbaum
México

“El Pueblo de México No quiere Reelección”: Claudia Sheinbaum

Jul 3, 2024

Alista reforma constitucional para la No Reelección de senadoras, senadores, diputadas y diputados.

Por. Redacción / El Expediente

Ciudad de México, 03 de Julio del 2024. La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, presentó en conferencia de prensa la iniciativa de reforma constitucional, para prohibir la reelección de senadoras, senadores, diputadas y diputados del Congreso de la Unión, así como de las legislaturas estatales y de la Ciudad de México. La propuesta incluye modificaciones a varios artículos constitucionales, como el 59, que establece que no podrán ser reelectos para el periodo inmediato posterior al ejercicio de su mandato. Además, se prevé que los suplentes que hayan asumido el cargo por alguna razón tampoco podrán ser electos para el siguiente período, incluso si lo hacen en calidad de propietarios.

La reforma también afecta al artículo 116, que se refiere a las constituciones estatales, prohibiendo la reelección de las legislaturas de los estados para el periodo inmediato siguiente al ejercicio de su mandato. En el caso de la Ciudad de México, se reforma el artículo 122 constitucional para impedir la reelección de los diputados a la legislatura local.

Sheinbaum destacó que esta reforma es en respuesta a la demanda del pueblo mexicano, que no desea la reelección. Considera que esta medida es parte de la esencia de la Constitución de 1917 y de los principios de justicia y democracia del país. La presidenta electa afirmó que la mayoría de la población está en contra de la reelección directa, por lo que están retomando lo que históricamente ha sido la no reelección en México.

La propuesta de reforma constitucional incluye otras medidas sociales, como la protección de los derechos de niños, niñas y mujeres, que serán discutidas en el Congreso en los próximos meses. Con esta iniciativa, Sheinbaum busca fortalecer la democracia y el respeto a la voluntad popular, retomando los principios fundamentales de la Constitución mexicana.


Finalmente, la propuesta será sometida a un proceso legislativo para su discusión y eventual aprobación, con el objetivo de restituir la esencia original de la Constitución.