Carta Abierta de Juezas, Jueces y Magistrados a Claudia Sheinbaum
Por. Redacción / El Expediente
Ciudad de México, a Julio del 2024. En una carta abierta dirigida a la “Virtual Presidenta de México” 42 Juezas y jueces, así como Magistrados de Circuito, expusieron sus razones y motivos con la cual hacen un llamado a la reflexión de la Reforma Judicial.
“Hace tres años se estableció una reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación, lo cual dio lugar a la promulgación de la Ley de Carrera Judicial, confirmando su eficacia para lograr el nombramiento de funcionarios y juzgadores”
En párrafo posterior, hacen cuestionamientos por qué cambiar de postura. Además, se señala qué si todo el poder judicial es corrupto, con esa reforma se arreglará todo.
“Exigimos la sanción a los malos juzgadores, pero no podemos todos ser castigados por la conducta de unos cuantos”.
Por otra parte señalan que en el Poder Judicial en los últimos 30 años se han resuelto unos temas a favor de unos y en contra de otros gobiernos, de todos los partidos.
“No vemos señora Presidenta que relación exista entre elegir juzgadores por voto y resolver un problema de corrupción; si así fuera, no existiría ese mal en otras esferas del poder público y hemos visto que no es así”
Agregan que el Poder Judicial ha invertido en los últimos años en la profesionalización de su personal, argumentando que los han preparado en todos lo sentidos, a favor de las y los mexicanos.
“Presidenta los juzgadores no somos políticos, no competimos en la arena política, menos aun si hemos sido señalados frecuentemente por no haber resuelto en el sentido que una de las partes pretendió, sin la posibilidad de rebatir en igualdad de condiciones esas críticas”
Finalmente concluyen con un llamado a no destruir instituciones y personas, no a quienes por ejercer la función que la constitución impone, se les persiga y pretenda destruir.
Las juezas, jueces y magistrados son egresados de la especialidad en Administración de Justicia en Juzgados de Distrito, del Instituto de la Judicatura Federal generación 2011-2012.