12 December, 2024
¿Con cualquiera la unidad está garantizada?
Columna de Roberto Dyke Rivera

¿Con cualquiera la unidad está garantizada?

Ago 19, 2024

Ahora que AMLO anduvo en Jalisco volvió a asegurar que él es maderista (seguidor del ideario político del apóstol de la democracia en México) y por lo mismo es partidario del sufragio efectivo no reelección…

… así que no quiere ser guía moral, caudillo, ni muchos menos cacique (Está hablando de cuando concluya su Presidencia)

Mismos eventos – en uno de ellos – en los que fue abucheado Enrique Alfaro, el gobernador emecista, donde, por cierto MC repite la dosis para la gubernatura.

Claro, el abucheo fue de los aguerridos morenistas, que estuvieron a cinco puntos de arrebatar la gubernatura del codiciado territorio emecista, donde el ganador, Pablo Lemus, tiene como característica el haber sido dirigente de los empresarios en esas latitudes.

Y es que no hay duda… Morena sigue al alza.

Con una característica extraordinaria: Creó un líder, que después de 18 años de lucha política hizo del “obradorismo” una ideología, una forma de darle cuerpo y sentido a la protesta de los más desprotegidos de este país:

Un cruce de Estado de Bienestar (los programas económicos de apoyo popular-social), recuperación de empresas estratégicas (PEMEX-CFE), inversiones públicas relevantes (La refinería, acueductos, tren maya, tren interoceánico)… con buenas relaciones diplomáticas con los gringos y el sostenimiento del liderazgo en Latinoamérica y parte de la vasta geografía de la América del Sur…

… y entrecruzado con tales acciones, un discurso de ¡Primero los pobres!

Y que concluye su mandato con el 60 por ciento de aprobación entre los mexicanos… ¡Algo increíble!

Por esto, el analista Héctor Alejandro Quintanar (de sinembargo.mx)  se formula la siguiente pregunta:

¿Podría entenderse ese cambio toral y veloz en el sentido común mexicano si no existiera el llamado obradorismo?

Una cosa parce clara: Si el obradorismo se fortalece como conjunto de ideas que establecieron “el primer piso” en la nueva forma de hacer política y de conducción del Estado, y la nueva presidenta, Claudia Sheinbaum habla de crear el “segundo piso”… entonces Morena tendrá para rato en el poder.

LA OBLIGADA UNIDAD…DE HOY PARA MAÑANA

Pero ante la ausencia del líder…

¿Podría haber divisiones que pongan en aprietos esa unidad basada en principios?, ¿Ambiciones que pongan el interés individual encima del social?

Al fin seres humanos, falibles, sujetos emocionales, ¿habrá en todos el temple del caudillo que ya se va?

En Sonora, uno se pregunta:

¿No pasará nada si el próximo candidato (a) a gobernador resulta ser cualquiera de los que hasta hoy lucen y despliegan confianza y fortaleza?

¿Habrá unidad con Adolfo Salazar?

¿Habrá unidad si el elegido es Javier Lamarque?

¿Codo con codo si las bases se encaprichan con Heriberto Aguilar?

¿Todo excelente si (“es tiempo de las mujeres”) resulta Wendy Briceño o Lorenia Valles?

Déjenme que les aclare:

Falta el “tapado”, que el clásico siempre asegura que será “el bueno”, porque avanza sin que nadie lo vea… sssht.

¿Y CÓMO EVITAR ROMPIMIENTOS?

Seguro que es la unidad, primero, en torno al partido… hablamos del instrumento que históricamente ha sido garante de ella.

Otra cosa es la “unidad institucional”… esta es de gobierno, del buen funcionamiento del aparato legal y de política oficial.

Cierto: AMLO logró la unidad institucional y la unidad del partido… primero esta última, después la hizo gobierno…

Sí, pero López Obrador dice que ya se va, porque no quiere ser “guía moral”, ni “caudillo”… mucho menos cacique… es decir, es maderista: No reelección… habrá nueva presidenta, adiós, adiós.

¿Y qué le queda a los morenistas?: ¡Pues MORENA!

Concluyo: Cuando un gobierno nace y se fortalece en un liderazgo personal de un movimiento popular, el final de este gobierno no se ve con claridad…

… porque resulta que el movimiento popular permanece… pero requiere sostenerse en el cauce correcto, es decir, en la lealtad partidista, que surge de la convicción, no de la ambición.

Hasta pronto

P.D.- ¿Me preguntan que si dónde dejo al PT, MC, PES, PRD?.. Y les respondo: Creo que están débiles…algunos en exceso… y el PRIAN, con pleitos internos desgastantes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *