Rechazan freno a reforma: El Legislativo no se someterá a un juez, no le compete’
Ricardo Monreal afirmó que no proceden las suspensiones para evitar la discusión y posterior votación de la reforma al Poder Judicial.
Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, rechazó las dos suspensiones concedidas por jueces de Distrito en Morelos y Chiapas para evitar la discusión de la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador al Poder Judicial.
A través de un video difundido en sus redes sociales, Monreal advirtió que la mayoría legislativa de Morena no se someterá a la jurisdicción de un juzgado debido a que no tienen la competencia de suspender el proceso legislativo de la reforma judicial.
“Esta mayoría legislativa categórica y enérgicamente determina que no se somete ni se someterá a la jurisdicción del Juzgado o Juzgados que lo ordenen porque no tienen competencia para ello, porque no se puede suspender el análisis y discusión y en su caso aprobación del dictamen relativo a la reforma judicial”, señaló.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro destacó que la Cámara de Diputados ya recibió la notificación de ambos juzgadores, con la que buscan que la reforma judicial no sea discutida, votada por la LXVI Legislatura que arranca trabajos este 1 de septiembre.
“La Cámara de Diputados ha recibido notificación proveniente de dos Juzgados de Distrito en los estados de Morelos y Chiapas en la que pretenden que el proyecto de reforma judicial en materia Constitucional, no sea discutido ni votado por esta Legislatura, lo que no solo es violatorio del principio de legalidad e invasión del Poder Legislativo, sino una violación flagrante a la Constitución”, expresó.
Ricardo Monreal indicó que es inaudito que quienes promueven el amparo, sean los propios titulares de los juzgados de Distrito.
En su mensaje en X, el coordinador de Morena en San Lázaro señaló que “es inadmisible e improcedente toda resolución de cualquier juez o autoridad sobre el desempeño constitucional jurídico del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que violente la Constitución y el principio de legalidad, e invada facultades y funciones del Legislativo”.