22 September, 2024
Miguel Ángel Yunes Márquez: ¿Traidor? ¿Para quién?
México Principal

Miguel Ángel Yunes Márquez: ¿Traidor? ¿Para quién?

Sep 10, 2024

Por. Redacción / El Expediente

 10 de septiembre del 2024.- En un giro inesperado, la figura del senador por Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez, se encuentra en el centro del debate sobre la reforma judicial que está a punto de discutirse y votarse en la Cámara de Senadores. Su papel en esta crucial decisión podría ser determinante, pero su reciente ausencia en una reunión clave del Partido Acción Nacional (PAN) ha generado incertidumbre y especulación sobre su posición.

La reunión de la bancada del PAN, celebrada a pocas horas del inicio de la discusión sobre la reforma constitucional en materia judicial, tuvo como objetivo reafirmar la postura del partido de votar en contra del proyecto propuesto por el gobierno federal. Sin embargo, Yunes Márquez, no asistió al encuentro, lo que ha llevado a inquietud entre sus pares y la opinión pública.

La ausencia del senador veracruzano es especialmente significativa dado que su voto podría inclinar la balanza en la votación. La reforma judicial, impulsada por el partido en el poder, Morena, busca realizar modificaciones constitucionales que, si se aprueban, podrían ser adoptadas sin necesidad de negociaciones adicionales con la oposición, siempre y cuando Morena logre sumar un voto más a su bancada. Con el apoyo de sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde, Morena podría alcanzar los 86 votos necesarios para aprobar las reformas constitucionales.

Guadalupe Murguía, coordinadora de la bancada del PAN en el Senado, expresó su preocupación por la ausencia de Yunes y su falta de comunicación. En un comunicado, Murguía hizo un llamado al senador para que se pronuncie sobre la reforma y denunció las presiones que, según ella, ha estado recibiendo la oposición por parte del gobierno federal.

“Dijimos al gobierno federal que deje de presionar a las senadoras y senadores de oposición, con ofertas corruptoras y actuaciones intimidatorias de las fiscalías. La subsistencia de la República depende de la integridad, el honor y el patriotismo de las senadoras y senadores de oposición”, subrayó Murguía.

La situación plantea una interrogante crucial: ¿es Yunes Márquez un posible traidor para los 42 senadores de oposición que confían en su voto, o se convertirá en el “héroe” de los más de 35 millones de ciudadanos que apoyaron las reformas en las elecciones del 2 de junio? La definición de su postura podría tener un impacto significativo en el futuro de la reforma judicial y en la estabilidad política del país.

La atención ahora se centra en si Yunes Márquez tomará una decisión que refleje los intereses de sus electores y del partido que representa, o si su postura será una sorpresa que podría alterar el curso del debate legislativo. En cualquier caso, su rol en esta decisión histórica no puede subestimarse.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *