Sheinbaum desafía orden judicial y reafirma validez de la Reforma Judicial
Ciudad de México, 21 de octubre. En medio de tensiones crecientes entre el Gobierno federal y el Poder Judicial, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha respondido a la orden de la jueza Nancy Juárez Salas, que exige la eliminación de la Reforma Judicial del Diario Oficial de la Federación (DOF). Durante una conferencia matutina, Sheinbaum aseguró que aún no han recibido notificación formal de dicha orden y subrayó que el gobierno está actuando dentro del marco legal.
“No hemos sido notificados formalmente, pero este amparo pide que se elimine del DOF la publicación de la Reforma Judicial. Nunca se había recibido en 30 años una notificación así para eliminar. Se está violando la Ley de Amparo”, afirmó la presidenta, quien argumentó que quienes están en desacato son los integrantes del Poder Judicial por violar el artículo 61 de la Ley de Amparo, que establece que los juicios de amparo son improcedentes contra reformas a la Constitución.
La presidenta anunció que, una vez que reciban la notificación, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal enviará un escrito al Poder Legislativo para consultar sobre la validez de la orden de la jueza. “Es totalmente irregular que una jueza pida que se elimine una reforma que el Legislativo ordenó publicar. ¿Es factible que una jueza haga eso?”, cuestionó.
Sheinbaum también criticó el comportamiento del Poder Judicial, señalando que este se encuentra protegiendo intereses propios. “Son los propios jueces, magistrados y ministros defendiendo sus privilegios frente a una decisión del pueblo de México”, subrayó, destacando que la reforma había sido decidida por la ciudadanía a través de un proceso democrático.
La presidenta cerró su intervención recordando que la reforma fue un mandato popular y que su gobierno continuará trabajando para garantizar un sistema judicial más justo y transparente. “Ya hubo reforma Constitucional, es parte de la Constitución. Ahora corresponde a los jueces y magistrados demostrar su valía ante el pueblo”, concluyó.