Claudia Sheinbaum Celebra Mantenimiento de la Reforma Judicial: “Triunfó la Fuerza de la Razón”
La presidenta Claudia Sheinbaum celebró este miércoles la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que desestimó el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, que intentaba eliminar la reforma que propone la elección popular de jueces, magistrados y ministros. Con este fallo, la reforma judicial promovida por el gobierno de la Cuarta Transformación se mantendrá en todos sus términos, y las elecciones de los integrantes del Poder Judicial se realizarán el 1 de junio de 2025.
En su intervención durante la mañanera, Sheinbaum expresó su satisfacción y dijo estar contenta por el resultado. La mandataria destacó que con esta decisión de la Corte, “triunfó el pueblo de México”, y afirmó que la razón y la cordura se impusieron ante la irracionalidad que representaba el intento de desvirtuar la reforma.
“Estamos muy contentos, estoy contenta, el día de ayer triunfó el pueblo de México y ganó la fuerza de la razón, la cordura frente a la irracionalidad”, comentó Sheinbaum.
La presidenta también destacó que el 1 de junio de 2025 se llevará a cabo la elección de jueces, ministras, ministros, magistradas y magistrados, tal como lo establece la reforma judicial, y que este avance es una victoria para la democracia en México.
“La transformación del país es profunda, para bien de todas y todos los mexicanos. Entonces, fue un buen día”, añadió.
El martes 5 de noviembre, la SCJN resolvió que se requieren ocho votos para anular o validar una reforma a través de acciones de inconstitucionalidad. Con esta decisión, el proyecto de González Alcántara fue desechado, y la reforma judicial sigue intacta.
Sheinbaum enfatizó que la resolución de la Corte no solo representa un triunfo para el pueblo, sino también para la Constitución y el Estado de Derecho. La presidenta señaló que la resolución también refleja el respeto de los ministros y ministras por la Constitución y por el marco legal del país.
“En este caso, imperó la razón, imperó la Constitución, imperó el Estado de derecho, imperó la ley, porque las ministras y los ministros también están regidos por la Constitución”, subrayó Sheinbaum.
La presidenta celebró que, con esta reforma, el Poder Judicial se fortalecerá como un poder autónomo y legítimo, lo que beneficiará a la democracia en el país.
En su mensaje, Sheinbaum también adelantó que, tras este avance, el siguiente paso será enviar al Congreso de la Unión las leyes secundarias que regularán el funcionamiento del Poder Judicial, incluida la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Esta ley, dijo la presidenta, establecerá los criterios de desempeño para el Tribunal de Disciplina y regulará otros aspectos fundamentales del sistema judicial.
“Todavía viene todo el procedimiento de leyes secundarias, pero la Constitución hoy establece que se van a elegir a jueces, ministras, ministros, jueces, juezas, magistrados, magistradas, ministros y ministras del Poder Judicial, y es un avance muy importante para la democracia en México”, concluyó Sheinbaum.