CARLOS RODRÍGUEZ
CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Durante un torneo en el que hubo picos y valles, los jugadores y el entrenador del América escucharon las críticas a su desempeño y los cuestionamientos sobre su capacidad para volver a ser campeones. El domingo hicieron historia y silenciaron esas voces.
Con un gol del paraguayo Richard Sánchez en el primer tiempo, el América empató 1-1 con el Monterrey para conseguir el título del Apertura y se convirtió en el primer equipo en lograr un tricampeonato en la historia de los torneos cortos.
Sánchez marcó un disparo desde fuera del área a los 24 minutos y aunque el colombiano Johan Rojas niveló a los 85, las Águilas se llevaron la serie final con una pizarra combinada de 3-2.
“Tiene un sabor distinto porque no nos consideraban favoritos para nadie, ni una sola persona del fútbol mexicano, pero adentro sabíamos que éramos capaces de ser competitivos”, dijo el entrenador brasileño André Jardine.
América conquistó el 16to cetro en su historia y puso más de tierra de por medio sobre su más cercado escolta, que es Chivas con 12.
Los azulcremas eran uno de cuatro equipos bicampeones desde 1996 cuando se comenzaron a disputar dos torneos por año en México. Los otros, Pumas, León y Atlas fracasaron en la misión de ganar tres títulos en fila.