28 December, 2024
“Miniserie vs el fentanilo”, anuncia Sheinbaum
México Principal

“Miniserie vs el fentanilo”, anuncia Sheinbaum

Dic 27, 2024

En la penúltima Mañanera del Pueblo del 2024 que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se confirmó que para el 2025 el Gobierno de México pondrá en marcha una campaña a modo de erradicar el consumo de fentanilo en el país, por lo que no solo se reforzarán las acciones en escuelas para incentivar a los jóvenes a alejarse de las drogas, sino que además se estrenará una miniserie con el fin de poder hacer del conocimiento de todos los mexicanos sobre lo relacionado con esta sustancia que resulta sumamente adictiva.

Desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México y además militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), confirmó que, a partir del 7 de enero del próximo año, comenzarán las acciones contra el consumo de esta sustancia que ha acabado con la vida de millones de personas a nivel mundial.

De las acciones que se ejecutarán en el país, la mandataria federal indicó que será en su conferencia de prensa donde se estrene una miniserie que mostrará el origen del fentanilo. Tras su estreno en la sede presidencial, serán los canales públicos los que repliquen la información a modo de llegar a más mexicanos, en especial, la población joven.

“El día 7 de enero vamos a presentar la nueva campaña de fentanilo y también una miniserie aquí en La Mañanera que va a ampliarse en los canales públicos, sobre cómo es que se creó el fentanilo, y cómo es que llegó a ser la crisis que representa hoy particularmente en Estados Unidos”, destacó la presidenta.

A decir de la morenista, además de esta producción se editarán los folletos que se reparten en escuelas del país, al tiempo de también difundirse anuncios en los diversos medios de comunicación para que con ello, se conozca todo lo relacionado con esta sustancia.

“Además vamos a hacer esta campaña, vamos a fortalecer la campaña con anuncios en la televisión, estamos reeditando ya, con algunas correcciones, lo que se hizo para las escuelas, particularmente secundarias, educación media superior, la guía para los padres y las madres, la comunicación a todas las y los mexicanos, particularmente a los jóvenes que no consuman drogas y menos el fentanilo que es una droga muy adictiva que finalmente lleva a la muerte, como otras drogas también”, aseguró la presidenta.

Sheinbaum recuerda impresiones de EEUU

Mientras la presidenta hacía referencia a lo relacionado con esta campaña que está a días de arrancar, recordó la llamada que tuvo con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump quien aseguró, tuvo una buena impresión en torno a las acciones que el Gobierno de México ha llevado a cabo a modo de frenar el consumo de esta droga.

“Cuando le platiqué de la campaña que hizo el presidente López Obrador, se interesó muchísimo y, de inmediato a quien estaba con él le dijo: ‘hay que hacer una campaña igual en Estados Unidos’ y recientemente la anunció. Creemos que podemos llegar a buenos acuerdos con el presidente Trump”, remató la mandataria federal.

El fentanilo es un opioide sintético de alta potencia, desarrollado inicialmente en 1960 por el científico belga Paul Janssen como un analgésico para tratar el dolor intenso, principalmente en procedimientos quirúrgicos y en pacientes con enfermedades terminales como el cáncer. Su uso médico se realiza bajo estricta supervisión, y suele administrarse mediante parches transdérmicos, inyecciones o tabletas sublinguales.

Sin embargo, en las últimas décadas, el fentanilo también ha sido producido y distribuido de manera ilegal, lo que ha generado una grave crisis de salud pública en varios países. Este fentanilo de origen ilícito se fabrica en laboratorios clandestinos y, a menudo, se mezcla con otras drogas como la heroína, la cocaína o incluso píldoras falsificadas, lo que aumenta su riesgo debido a su extremada toxicidad. Es entre 50 y 100 veces más potente que la morfina, y su consumo sin control puede provocar sobredosis fatales incluso en dosis mínimas.

(Infobae)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *