27 March, 2025
Alfonso y Claudia, suman… MFB, político no justiciero
Columna de Roberto Dyke Rivera

Alfonso y Claudia, suman… MFB, político no justiciero

Mar 3, 2025

¡Es un asunto de percepción!:

Me parece que van en “caballo de hacienda”, el alcalde de Cajeme, Javier Lamarque, y el senador Heriberto Aguilar Castillo… de Cajeme y de Guaymas, respectivamente.

¡Un alcalde!, dirán ustedes, ¡que bah!, y de un municipio asolado por la violencia; pues sí, la misma cuyo origen es impreciso, pero su crecimiento tiene décadas.

Se dirá, Lamarque no solamente es fundador del partido Morena, sino que está en los aprecios de la presidenta Claudia Sheinbaum. Se le conoce, “uff, cuando éramos pocos”, dijo hace rato la presidenta.

¿Le daría ella el poderoso apoyo moral para que ganara la gubernatura de Sonora en el 2027, en caso de ser el candidato del movimiento?

¿Quién lo duda?

Tampoco es alejado decir que Javier cuenta con fuerte respaldo en el sur… efectivamente, donde los votos son más.

¡Semejante caso de senador Aguilar Castillo!

¡Otro fundador, desde los primeros años de Claudia Sheinbaum como vocera del movimiento!

¡Apenas un chamaco este Heriberto, y ya al lado de Andrés Manuel López Obrador!

Ya fue diputado federal, ya senador… no alcalde… parece que, desde aquellos años, don Andrés lo quiso para la diputación… y así fue.

Una vez que lo deja libre el gobernador Alfonso Durazo gana la Senaduría, en aquella histórica derrota del beltronismo… que no extinción, déjenme precisar, de eso luego hablamos.

Pero bueno, fue coordinador de la campaña presidencial. La señora lo aprecia, las demostraciones de afecto en público lo dejan de manifiesto.

¿Le daría su apoyo moral Claudia para que Heriberto ganara la gubernatura en el 2027, en caso de ser el candidato del movimiento?

¿Quién lo duda?

Falta la definición y las correspondientes señales, abiertas, claras.

… no las hay.

Mientras, tampoco dejen de anotar para la alcaldía de Hermosillo al secretario de Gobierno, Adolfo Salazar, en el caso de que los astros no se alineen para la gubernatura… considerando un equilibrio de las fuerzas políticas en Sonora.

¿Algo difícil?, sí, pero no imposible.

No olvidemos: La presidenta se endurece en política, con las concesiones a las que obliga el gringo Donald Trump.

Y me parece que en una de estas, sus decisiones políticas se centralizan… porque sí, y porque puede…

Mientras que el gobernador Alfonso Durazo trabajará, como bien lo hace, de la mano firme de la presidenta…

… así que no se equivoquen.

Morena hará demostraciones de poder, tremendas, en el inter de lo que falta, y en el 2017. La unidad es y será la marca…

¡Ojo, pongan oídos sordos a las “posibles” divisiones!

El gobernador juega sus cartas… pero las firmes, las seguras, están a buen resguardo… ¡Por favor, es de parvulitos!

¡HASTA MANLIO RESPINGÓ!

Sí, aunque valdría decir, mejor, ¡hasta Manlio se motivó!

¿Fue su declaración, parte de alguna estrategia, acostumbrado a exhibir con éxito que la política y sus objetivos deben ser de largo alcance, bien proyectados, bien trazados, bien logrados?

Manlio cuestionó al gobierno de Claudia Sheinbaum por las pensiones de los trabajadores federales, con más precisión, de los docentes: que “ahora son blanco de un supuesto Plan para la Transformación del ISSSTE”.

Más agresivo aún: “No puede ser más retrógrada querer transformar afectando los derechos y el patrimonio de los trabajadores de la educación; vamos, de todos los trabajadores del Estado”.

Manlio así, se puso de lado de las manifestaciones de los docenes… ese activismo de una gran masa organizada del norte del país, cuyas movilizaciones contra la reforma del ISSSTE ahora coincidieron con las de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

¿Manlio ahora con la CNTE?

¿Un político formado en la ideología neoliberal y al servicio de sus intereses, ahora del lado de las corrientes gremiales de izquierda?

No… los profesores del norte del país – incluyendo los de Sonora – todavía están bajo el control de los líderes del SNTE…

… y Manlio es político… no justiciero.

Hasta pronto

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *