12 April, 2025
China responde con 84% de aranceles a importaciones de EU
Economía

China responde con 84% de aranceles a importaciones de EU

Abr 9, 2025

El gobierno chino aplicará a partir de este jueves un incremento del 34% al 84% el arancel adicional sobre las mercancías importadas de Estados Unidos; el Ministerio de Finanzas de China ha instado a Estados Unidos a corregir de inmediato sus prácticas erróneas.

El Gobierno de China ha decidido responder a la entrada en vigor de los aranceles adicionales “recíprocos” impuestos por Estados Unidos al gigante asiático elevando a su vez a partir de este jueves del 34% al 84% la tarifa adicional sobre las mercancías estadounidenses importadas.

Según la Comisión Arancelaria del Consejo de Estado, la práctica estadounidense de aumentar los aranceles sobre China “es un error tras otro, que vulnera gravemente los derechos e intereses legítimos de China y perjudica gravemente el sistema multilateral de comercio basado en normas”.

De este modo, de conformidad con la legislación china, así como con los principios básicos del derecho internacional, y con la aprobación del Consejo de Estado, a partir del próximo 10 de abril “se ajustarán las medidas de aumento arancelario sobre las mercancías importadas originarias de Estados Unidos”.

En concreto, se incrementará del 34% al 84% el arancel adicional sobre las mercancías importadas con origen en los Estados Unidos.

En cualquier caso, el Ministerio de Finanzas de China ha instado a Estados Unidos a corregir de inmediato sus prácticas erróneas, cancelar todas las medidas arancelarias unilaterales contra China y resolver adecuadamente las diferencias con China a través de un diálogo igualitario sobre la base del respeto mutuo.

Hace una semana, en lo que Donald Trump denominó como el ‘Día de la Liberación‘, el presidente de Estados Unidos anunció la imposición de aranceles “recíprocos” del 34% sobre las importaciones procedentes de China, un gravamen adicional a las tarifas del 20% anunciadas anteriormente, lo que suponía entonces un gravamen del 54% para los productos chinos.

Sin embargo, después de que Pekín decidiese responder a este movimiento de Washington elevando a su vez la tarifa adicional sobre los productos estadounidenses también al 34%, Trump añadió otro 50% adicional al gravamen aplicable desde este miércoles a las importaciones chinas, que alcanza un 104%, incluyendo una tasa del 84% en concepto de “arancel recíproco”.

Sobre este asunto, un portavoz del Ministerio de Comercio de China ha confirmado que China ha demandado a Estados Unidos bajo el mecanismo de solución de diferencias de la OMC por este último aumento arancelario.

“Las medidas arancelarias estadounidenses violaron gravemente las normas de la OMC”, ha asegurado el funcionario chino, añadiendo que la decisión de Washington pone de relieve el carácter “unilateral e intimidatorio” de las medidas estadounidenses.

China defenderá firmemente sus derechos e intereses legítimos de conformidad con las normas de la OMC y salvaguardará firmemente el sistema multilateral de comercio y el orden económico y comercial internacional.

China anuncia más medidas

Además del anuncio del Ministerio de Finanzas de China de elevar los aranceles adicionales a las importaciones desde Estados Unidos, el Ministerio de Comercio ha anunciado este miércoles que incluirá a 12 empresas estadounidenses a su lista de control de exportaciones.

En concreto, las empresas afectadas son American Photonics, Novotech, Echodyne, Marvin Engineering Company, Exovera, Teledyne Brown Engineering, BRINC Drones, SYNEXXUS, Firestorm Labs, Kratos Unmanned Aerial Systems, Domo Tactical Communications e Insitu.

El Ministerio chino ha asegurado que la medida, que será efectiva desde este jueves, pretende salvaguardar la seguridad y los intereses de China.

Asimismo, para proteger la soberanía nacional, la seguridad y los intereses de la República Popular China, el Ministerio chino ha decidido incluir a las empresas estadounidenses Shield AI, Sierra Nevada Corporation, Cyberlux Corporation, Edge Autonomy Operations Group W y Hudson Technologies en la ‘Lista de Entidades No Confiables’.

(Europa Press)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *