
Respalda senador Fernández Noroña reclamo del gobierno mexicano por acuerdos entre Ovidio Guzmán y EUA
- Señala contradicciones en Estados Unidos, porque hay operativos contra los migrantes, pero no contra la gente que distribuye droga en su territorio.
El presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, respaldó el reclamo expresado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, sobre el posible acuerdo entre el gobierno de Estados Unidos y Ovidio Guzmán López, quien fue extraditado por el gobierno de México para cumplir una condena por delitos relacionados con el narcotráfico.
En declaraciones a los medios de información, el legislador comentó que “hay contradicciones que deben modificarse”, porque hay operativos contra los migrantes, que contribuyen a la economía de ese país, pero no los hay contra la gente que distribuye droga en territorio estadounidense.
Recordó que la presidenta de nuestro país ha insistido en que debe haber coordinación, comunicación, colaboración entre ambas naciones, pero, “me parece que es de ida y vuelta”, por lo que consideró que el reclamo “es correcto”.
“Digamos que el gobierno de Estados Unidos es muy flexible y lo que realmente les interesa es el dinero. Ahora llegan a un acuerdo y eventualmente lo van a dejar en libertad después de cumplir alguna condena”, mencionó el también presidente de la Comisión Permanente.
Indicó que la preocupación de fondo tendría que estar en temas como “Alligator Alcatraz”, una infamia de cárcel para los migrantes, que son seres humanos que sólo buscan una oportunidad y que con su trabajo contribuyen a la riqueza de ese país.
“Lo que no hay son operativos contra la gente que distribuye droga en territorio estadounidense; es decir, hay contradicciones que deben modificarse y atenderse con seriedad”, añadió.
Respecto del tema del impuesto a las remesas enviadas por las y los connacionales, que se redujo a uno por ciento, el senador Fernández Noroña consideró que lo ideal es que no hubiera ningún impuesto, pero “fue una negociación exitosa que hay que reconocer a la presidenta de la república y a la comisión de senadores”.
Además, precisó que “nuestro gobierno ya se comprometió a que a las remesas enviadas por medio de la Financiera para el Bienestar se les reintegrará ese uno por ciento, en favor de miles de familias mexicanas”.