
Sheinbaum confirma orden de aprehensión contra Julio César Chávez Jr.; buscarán que cumpla sentencia en México
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que existe una orden de aprehensión vigente en México en contra del boxeador Julio César Chávez Jr., quien fue detenido en Estados Unidos el pasado 2 de julio por presuntos vínculos con el crimen organizado y por encontrarse de manera ilegal en ese país.
Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, la mandataria federal afirmó que no tenía conocimiento previo de dicha orden hasta que se difundió la noticia de la detención del deportista.
“No, personalmente no tenía conocimiento. Ayer cuando salió la noticia, nos comunicamos con la Fiscalía y el fiscal me dijo: ‘Sí, tiene una orden de aprehensión en México’”, señaló.
La jefa del Ejecutivo precisó que la carpeta de investigación contra el hijo del excampeón mundial de boxeo Julio César Chávez fue abierta por la Fiscalía General de la República (FGR) en 2019, y que fue hasta 2023 cuando un juez federal autorizó la emisión de la orden de captura por delitos relacionados con delincuencia organizada, específicamente por tráfico de armas y drogas.
“Es una orden de aprehensión que incluso inicia la carpeta de investigación en 2019, se otorga la orden de aprehensión por parte de un juez hasta 2023”, indicó la presidenta.
De acuerdo con Sheinbaum, el motivo por el cual no se había ejecutado la orden hasta ahora es que el pugilista residía fuera del país. “La mayoría del tiempo estaba en Estados Unidos”, explicó.
La mandataria adelantó que el Gobierno de México solicitará a las autoridades estadounidenses la deportación de Chávez Jr., con el objetivo de que pueda enfrentar el proceso legal en territorio nacional.
“Se espera que pueda haber una deportación y que pueda cumplir la sentencia en México, en ese proceso está trabajando la Fiscalía General de la República”, apuntó.
La Fiscalía General de la República continúa con los trabajos de coordinación con las autoridades estadounidenses para que el boxeador pueda ser trasladado a México y enfrente los cargos en su contra.