
Harfuch reporta 40 personas detenidas con la Estrategia Nacional contra la Extorsión
Ciudad de México, 22 de julio (SinEmbargo).- El Gobierno de México informó este martes que, a 17 días de haber implementado la Estrategia Nacional contra la Extorsión, se han detenido 40 personas vinculadas con este delito en los estados de Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Estado de México y Tabasco.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dicho plan contempla cinco acciones, entre ellas:
- Cancelación inmediata de la línea telefónica que se usa para extorsionar y dar orientación a la víctima.
- Apertura de denuncia en fiscalías estatales y creación de una carpeta de investigación en caso de extorsión presencial.
- Despliegue de células de inteligencia.
- Investigación en la unidad especializada contra el secuestro y la extorsión.
El Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, destacó que la nueva medida ha permitido aumentar la labor de las células especializadas en este delito, fortalecer la coordinación con autoridades locales y difundir el uso del número 089 para realizar denuncias anónimas, lo que ha generado resultados concretos.
En tanto, detalló que de los 40 presuntos extorsionadores, dos fueron detenidos en Guerrero; cuatro, en Guanajuato; 14, en Tabasco; siete, en el Estado de México; cuatro, en Puebla; y nueve, en Michoacán, como resultado de denuncias anónimas realizadas en el número 089.
En la conferencia matutina, también presentó los resultados de la Estrategia Nacional de Seguridad, con la cual en los últimos 15 días se han detenido 784 personas por delitos graves, decomisado 400 armas y asegurado más de ocho toneladas de droga en el territorio nacional.
Además, se informó sobre la destrucción de 28 laboratorios clandestinos de metanfetamina en el país y el avance del Gobierno federal en el combate al crimen organizado desde octubre de 2024.
Mientras que, en lo que va del Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, las autoridades han detenido a más de 26 mil personas; incautado 204 toneladas de droga, más de tres millones 500 mil pastillas de fentanilo y 14 mil armas; así como desmantelado mil 193 laboratorios clandestinos en 21 entidades.
(SinEmbargo)