Después de cuatro semanas de silencio en las sesiones públicas de la Comisión Permanente, esta tarde Adán Augusto López Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado subió a tribuna de la Permanente para romper el silencio y ponerse a disposición de autoridades judiciales que lo requieran en la indagatoria en contra de Hernán Bermúdez, quien fuera secretario de seguridad cuando el ahora senador de Morena era gobernador de Tabasco, y ahora es señalado de liderar al cártel de La Barredora.
“Sería un absurdo que un servidor público que ha sido gobernador y secretario de Gobernación, intente eludir una responsabilidad política o una responsabilidad jurídica. Yo he hablado ya de la responsabilidad jurídica y lo reitero, yo estoy a disposición de la autoridad que me requiera”, expresó.
Y es que senadores del PAN presentaron un punto de acuerdo para exhortar a Adán Augusto a que solicite licencia inmediata a su cargo y se separe de toda función parlamentaria, a fin de ponerse a disposición de las autoridades competentes y enfrentar, con plena transparencia y responsabilidad, las denuncias y señalamientos en su contra ante la Fiscalía General de la República.
En un fuerte debate de morenistas que defendieron a López Hernández y legisladores del PAN, PRI y MC, el también jefe de la bancada morenista buscó desmarcarse de Hernán Bermúdez al decir que no fue nombrado como secretario de seguridad desde el inicio de su administración como gobernador de Tabasco, sino eso se hizo meses después ante una crisis de inseguridad en esa entidad.
“Yo, de entrada, ratifique al secretario de seguridad pública del anterior gobierno, y este estuvo tres o cuatro meses al frente, después presentó su renuncia y luego nombré a alguien que había sido fiscal, no inició conmigo, yo lo nombre en un momento de crisis de seguridad en diciembre del 2019”, recordó.
También se defendió al decir que nunca, durante el ejercicio en su ejercicio de gobierno en Tabasco, tuvo algún indicio o alguna sospecha, “a mí no me da vergüenza decirlo, creo que en términos de seguridad hicimos un trabajo colegiado”.
Incluso defendió el trabajo de seguridad como gobernador de Tabasco, al afirmar que durante los dos años y ocho meses como mandatario estatal “a los tabasqueños les dimos resultados”.
Señaló que la oposición miente cuando dice que cuando él llegó como secretario de Gobernación, circula la versión de qué Hernán Bermúdez estaba en la cabeza de la delincuencia organizada, tras revelaciones de documentos de guacamaya Leaks.
“Nada más que se les olvida que cuando surge como una filtración en septiembre del 2022, y yo ya no era gobernador. A mí el mejor presidente de la historia moderna de este país me invitó a acompañarlo como secretario de Gobernación, donde por cierto tuve la oportunidad de tratar prácticamente a todos los que hoy hacen ecos o hacen suya esa campaña de desinformación”, respondió.
Legisladores de la 4T como Leonel Godoy, Alfonso Ramírez Cuéllar y el vicecoordinador de Morena en el Senado, Ignacio Mier Velazco, hablaron en tribuna para defender la labor de Adán Augusto López Hernández.
(El Heraldo de México)