
Ni oro ni plata el cargamento de 33 toneladas robado en Jalisco: Pablo Lemus
A casi una semana de uno de los supuestos atracos más connotados en lo que va del año, del cual la empresa Grupo Minero Bacis fue víctima al sustraer 33 toneladas de oro y plata en la carretera de Durango a Colima, a la altura de la caseta Chapala, Jalisco, el gobernador de la entidad mencionó que el material no era ningún metal precioso.
Pablo Lemus Navarro lo dio a conocer ante los medios de comunicación este jueves 10 de julio, a quienes les precisó que tras una reunión de seguridad del día de ayer mediante una muestra del material que traía el camión este era ‘carbónico’.
En realidad no era oro ni plata. En la reunión de seguridad del día de ayer nos llevaron una muestra del material que traía ese camión, es, hagan de cuenta, un material carbónico, negro completamente. No es ni oro ni plata, es un material que se utiliza para extraer oro y plata. No, no cobre, es un material carbónico, absolutamente nada del valor del que se hablaba”, refirió.
Aunado a lo anterior, el mandatario estatal también se refirió sobre las denuncias de la empresa afectada ante la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGEJ) y de la Fiscalía General de la República (FGR)
No han interpuesto hasta este momento, lo acabo de confirmar con el fiscal federal, no han interpuesto una denuncia ni en Jalisco ni ante la Fiscalía General de la República. La empresa no sale a denunciarlo que se había dicho que era una carga millonaria, yo quiero saber qué empresa deja perder su mercancía así”, cuestionó.
Lo que sí confirmó el gobernador es que la empresa propietaria de la góndola que transportaba el material sí se presentó a levantar una querella en la entidad jalisciense, pero para reclamar el camión, sin hacer denuncia de la mercancía porque, según Lemus Navarro no eran propietarios de la misma.
De acuerdo a lo que se sabe, la Fiscalía desconoce si la empresa minera que fue blanco del robo interpuso una denuncia ante la fiscalía general de la república. Lo que sí precisó es que hasta ahora solo acudió a comparecer el apoderado legal de la empresa transportista dueña del vehículo que fue encontrado vacío en la caseta.
El informe policial refiere que llegaron el chófer y el vigilante y se les tomó entrevista. Ese informe nos lo entregan a nosotros. Lo primero que hacemos es contactar al chófer y el vigilante, pero ya no nos contestan la llamada, el chofer y el vigilante.
Lo que sí sabemos es que no son lingotes de oro es un material parecido a este lo que venía cargando es un mineral que tendrá que ver con oro pero no son lingotes de oro”, externó el vicefiscal del estado, Alfonso Gutiérrez Santillán.
(Excelsior)