CFE levanta alerta por tormenta invernal
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) levantó la noche de este martes la alerta por afectaciones de la tormenta invernal Fern, la cual no causó mayores incidentes en el territorio nacional.
A través de un mensaje publicado en la red social X, la empresa señaló que con corte a las 20:00 horas, el Grupo Directivo de Atención a Emergencias determinó suspender el estado de vigilancia intensiva por posibles interrupciones en el sistema eléctrico del país, después de que también lo consideró viable el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).
Después de cinco días que duró la alerta, la CFE no reportó mayores incidentes, ni apagones largos como los ocurridos en febrero de 2021. No obstante, los precios futuros del gas natural en Estados Unidos observaron un incremento de más de 60 por ciento.
Por la mañana del martes, la empresa indicó que estudiaba la posibilidad de levantar la alerta, una medida que seguiría a la tomada por el Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas, Inc. (ERCOT).
La mayor parte del gas natural que se utiliza para generar electricidad proviene de Texas, uno de los estados que se preveía con más afectaciones por Fern.
La alerta meteorológica emitida por el ERCOT prevé un aumento en la demanda de energía entre los días 24 y 27 de enero, por lo que también estimaba la posibilidad de reducir las reservas.
Si bien se pronosticaba una fuerte tormenta, el Consejo no esperaba una emergencia energética.