“México Tiene Finanzas Públicas Estables”: Rogelio Ramírez de la O
Por. Redacción / El Expediente
Ciudad de México, a 31 de Julio del 2024. En conferencia matutina, desde palacio nacional, el titular de la secretaria de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y quien dará continuidad en el siguiente sexenio a esa posición, informó que México tiene finanzas públicas estables.
Ramírez de la O, dijo que la política fiscal mexicana, tiene cuatro pilares fundamentales, que permiten que los mecanismos, entre ellos los implementados por Hacienda, estén impactando de manera positiva en la estabilidad financiera.
“Las medidas de política fiscal se soporta en cuatro pilares, 1) apoyo a las familias, 2) el desarrollo regional, 3) reforzamiento de la oferta y 4) equilibrio de las finanzas públicas”, añadió Ramírez de la O.
Se refirió al primer pilar, que es el apoyo a los ingresos familiares, como un pilar enfocado a los hogares más vulnerables, mismo que es un apoyo que viene a través de varias medidas, que hoy en día son materia de política de Estado. Agregó, que el salario mínimo ha sufrido un aumento del 114% desde el inicio de la administración.
Un segundo pilar, expuso, que es el desarrollo regional, recalcando que se necesita no solamente impulsar la demanda, sino también impulsar el desarrollo regional, que permite incorporar a las regiones a la economía. Dijo, que, las regiones han recibido 5 billones de pesos, del 2019 al 2014, donde se incluyen obras.
El tercer pilar, se enfoca al reforzamiento de la oferta, mismo que impulsa la oferta, a través de dar certidumbre a quienes tienen que tomar decisiones económicas, con herramientas, como el tratado comercial con América del norte, el aseguramiento que haya suficientes ingresos tributarios, la simplificación fiscal y también cuando hay que intervenir en los precios de la gasolina, expuso el titular de Hacienda.
En cuanto al cuarto pilar, equilibrio de las finanzas públicas, comentó, que es una tarea diaria de gestión de ingreso-gasto, donde se tienen reuniones frecuentes con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para asegurar que no estamos tarde cuando hay que ajustar determinados renglones de ingreso-gasto, argumentó.
El titular de Hacienda, presumió, que es un conjunto que está buscando el equilibrio, es un modelo mexicano, implementado en esta administración.
Finalmente, señaló, que es una medida que está presentada entre otras metas, que la deuda pública se mantenga estable. Hoy México, dijo, está en un 48.6% del PIB, y, está, será la cifra que presente el presidente al término de su administración.