La sugerencia de Claudia Sheinbaum al partido Morena
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, ofreció un discurso en el Teatro Metropólitan después de haber obtenido su constancia de mayoría, además de enumerar su plan de Gobierno y hacer una reflexión sobre el papel de las mujeres en el país, le hizo una sugerencia a Morena.
Es el segundo sexenio en que un candidato o candidata del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) gana en las elecciones presidenciales, pero Sheinbaum sugiere que la Cuarta Transformación continue en el sexenio con una diferencia: que se marque una diferencia entre el Gobierno y el partido.
Durante su discurso, Claudia Sheinbaum abrió un paréntesis para expresar una de sus últimas propuestas como militante de Morena, pues ella misma señaló que pasará de representar a un sector de la población a gobernar para todas las mexicanas y mexicanos.
“Sería pertinente (ya ven que todo hacemos de frente) convocar a un Congreso de nuestro partido en este mes de septiembre. Pienso yo, es sólo una sugerencia que se actualicen nuestros documentos básicos, nuestros estatutos y que se pueda trazar una ruta clara que separe el partido y la labor del Gobierno en el proceso de transformación”.
Lo que sugiere Sheinbaum es que la dirigencia de Morena y el Gobierno de México marquen más distancia, anteriormente ya había mencionado que dejaría la militancia de dicho partido durante su sexenio, pero no había dicho explícitamente que se asentara en los documentos oficiales.
De igual forma, Sheinbaum amplió la idea, pues mencionó la posibilidad de que en este Congreso se elija a la próxima o el próximo dirigente de Morena.
“Es una sugerencia que en este congreos se elija a la nueva directiva de nuestro partido, cierro el paréntesis, hasta ahí mi sugerencia amable como cualquier militante. Termino mi participación para vernos muy pronto”, dijo, dejando entrever que sólo tomará distancia de forma temporal.
“Ya no me corresponderá a partir de hoy referirme a nuestro movimiento, a nuestro partido en particular”, mencionó también.
El mensaje al recibir su constancia de mayoría
Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, envió un contundente mensaje a la oposición con motivo de su victoria electoral. “La política se hace con amor y no con odio”, destacó, pidiendo a la oposición que comprendan los cambios que se han implementado en el país para entender lo ocurrido el 2 de junio. Sheinbaum resaltó que obtuvo 32 puntos más que el segundo lugar, eso constituía “una enseñanza de que el pueblo quiere que continúe el proyecto”.
En su discurso, Sheinbaum reiteró que los partidos de la Cuarta Transformación (4T) han sabido comunicar al pueblo cómo continuará el proyecto de transformación que comenzará oficialmente el 1 de octubre. De igual forma, afirmó: “Vamos a mantener los principios y las causas de nuestro movimiento”. Sheinbaum subrayó que su gobierno será uno que se someterá solamente al poder del pueblo de México y prometió dejar atrás prácticas discriminatorias como el machismo, clasismo y racismo.
Sheinbaum también abordó cuestiones económicas importantes, asegurando que no aumentarán los precios de combustibles como la gasolina y el gas LP, ni la electricidad. También afirmó: “no aumentarán la canasta básica y continuarán los aumentos al salario mínimo”. Claudia Sheinbaum enfatizó la importancia de la inclusión y la equidad, anunciando programas dirigidos específicamente a las mujeres y a otros grupos históricamente marginados.
La presidenta electa hizo hincapié en que es tiempo de mujeres y prometió reconocer el trabajo de las mujeres mexicanas. “Hay una deuda histórica de las mujeres de México con las mujeres de Juárez”. Además, Sheinbaum anunció la implementación de programas para mujeres de 63 y 64 años, así como becas universales para niños de educación básica pública. Entre los proyectos mencionados, destacó uno de salud casa por casa y planes de justicia para los pueblos originarios y afromexicanos.
(Infobae-elexpediente)