22 October, 2024
A pagar, Shein y Temu… las caricias del SAT
México

A pagar, Shein y Temu… las caricias del SAT

Oct 9, 2024

Por Guadalupe Fuentes López

El el combate a la evasión de impuestos… y practicas abusivas

Ciudad de México, 8 de octubre (SinEmbargo).– Las compras internacionales vía plataformas como Shein y Temu ahora serán reguladas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que hizo modificaciones a las normas para fortalecer el combate a prácticas abusivas, como la elusión y evasión de impuestos, contrabando dumping y triangulación de mercancías.

El boom de las plataformas de venta en línea, en especial de las de origen asiático, ha perjudicado a empresarios mexicanos, quienes han denunciado desde hace años que estas empresas compiten en el mercado sin pagar impuestos.

Por ejemplo, la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (Canaical) reportó que en 2023 la importación de calzado por plataformas digitales alcanzó cuatro mil millones de dólares, mientras que la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (Apimex) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) denunciaron una competencia desleal.

La Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), por su parte, evidenció cómo estas plataformas se favorecen de no pagar impuestos: “las exportaciones ascienden a 31 millones de pares de zapatos y las importaciones a 120 millones”.

Ahora, el SAT dio a conocer modificaciones a la normatividad con el fin de fortalecer el combate a las prácticas abusivas en materia de comercio exterior e impuestos externos.

En estas modificaciones, todas las compañías internacionales de ventas por internet tendrán que recabar el RFC o la CURP de sus clientes en México, con el objetivo de que la Secretaría de Economía pueda controlar a quienes internan mercancía a gran escala para revender en el país.

En los nuevos candados se podrá controlar a quienes importan para revender, así, los contribuyentes que adquieren bienes en México propiedad de un extranjero, deben retener el IVA.

El SAT ha implementado una estrategia de recaudación de impuestos desde el sexenio pasado para hacer cumplir a los contribuyentes grandes, medianos y pequeños, lo que provocó una recaudación histórica, de acuerdo con el último reporte del Servicio de Administración Tributaria.

De acuerdo con el último reporte del Servicio de Administración Tributaria, entre enero y agosto de este año, la recaudación por auditorías a grandes contribuyentes ascendió a 424 mil 086 millones de pesos, superando lo registrado en años anteriores.

En el acumulado, el SAT ha recaudado durante la presente administración un total de 3.5 billones de pesos por auditorías y promoción de cumplimiento a empresas y personas físicas, lo que representa 2.3 billones de pesos más que en el sexenio anterior, es decir, un crecimiento real de 120.2 por ciento, según las cifras al mes de agosto de este año.

De estos recursos, 1 billón 426 mil 725 millones de pesos se obtuvieron por auditorías a grandes contribuyentes, 1 billón 87 mil 476 millones de pesos por auditorías a pequeños y medianos contribuyentes, mientras que por promoción del cumplimiento se obtuvieron 989 mil 182 millones de pesos, al considerar en 2024 pagos únicos, por contribuyente y fecha de pago.

Es decir, tanto grandes empresas, como pequeñas, medianas y personas físicas, contribuyeron con sus impuestos al erario.

Dichas acciones de fiscalización forman parte del Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación que ha permitido incrementar la recaudación de grandes contribuyentes con base en las siguientes estrategias:

1. Auditorías para evitar planeaciones fiscales agresivas.

2. Incrementar la percepción de riesgo en los grandes contribuyentes.

3. Certidumbre jurídica al contribuyente.

En los últimos años, América Móvil, Walmart de México, Femsa, IBM de México, Alsea y la minera Fresnillo pagaron un total de 30 mil 327.9 millones de pesos en impuestos al SAT, luego de que en diciembre de 2019 se modificó el Artículo 28 de la Constitución para evitar la condonación de impuestos.

Por ejemplo, en 2020 Walmart pagó 8 mil millones de pesos en impuestos por la venta de Vips a Alsea siete años atrás, mientras que Femsa desembolsó 8 mil 790 millones de pesos.

A pesar de que la recaudación de impuestos fue exitosa en el sexenio pasado, el SAT aún tiene pendientes por cobrar adeudos fiscales por 2 mil 168 billones de pesos (bdp), de los cuales el 61 por ciento, correspondiente a 1.316 bdp, están en pugna o determinados como controvertidos, es decir, los contribuyentes promovieron medios de defensa.

Uno de los casos públicos de adeudos con el SAT es el de Elektra, empresa del conglomerado Grupo Salinas, que tiene que pagar más de 34 mil millones de pesos.

Pero estas no son sus únicas deudas: la suma total de los 13 créditos fiscales de las empresas de Ricardo Salinas Pliego asciende a 67 mil 177 millones 120 mil pesos, cantidad que el empresario se niega a pagar de manera sistemática.

(Sinembargo.mx)

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