23 July, 2024
Rescate de CFE se ha traducido en nulo aumento a tarifas de luz: AMLO
México

Rescate de CFE se ha traducido en nulo aumento a tarifas de luz: AMLO

Jun 21, 2024

Ciudad de México 21 de Junio del 2024. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este viernes que el rescate de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) emprendido por su gobierno se ha traducido en que los precios de la energía eléctrica no han tenido aumentos en términos reales.

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario acotó que pese a este rescate y las inversiones públicas hechas en la CFE, la tendencia privatizadora del sector eléctrico no se han podido “resolver del todo”.

En tanto, el director de la paraestatal, Manuel Bartlett, acusó a los productores privados de únicamente buscar ganancias y no responder al país en momentos de críticos, como los registrados entre el 7 y el 9 de mayo pasado, cuando de acuerdo con la CFE hubo cortes programados al servicio eléctrico en distintos puntos del país a raíz de un aumento de la demanda relacionado con una ola de calor.

Bartlett y directivos de la empresa presentaron un informe sobre el papel estratégico de la empresa en la confiabilidad y la seguridad del sistema eléctrico.

En referencia a lo registrado del 7 al 9 de mayo, Bartlett y los directivos de la CFE señalaron que la empresa pública llegó a cubrir más del 80 por ciento de las necesidad de energía eléctrica nacionales, porque los privados no entregaron toda su capacidad de generación al sistema.

Bartlett aseguró que de no ser por el rescate de la CFE emprendido por López Obrador, esta no hubiera podido responder como lo hizo. “No estábamos así, esto iba a desaparecer, íbamos a quedar en manos de empresas privadas cuyo objetivo es la ganancia y que además ya vimos que en los momentos más críticos no responden al país”, dijo el director.

Los datos mostrados por la CFE indican que la capacidad de generación del sistema eléctrico suma 84.2 MW, de los cuales el 49 por ciento corresponde a la CFE, el 19 por ciento a Productores Independientes de Energía -generadores privados que tienen un contrato con CFE para la entrega de su capacidad y energía a cambio del pago de todos sus costos fijos- y el 32 por ciento restante a productores privados.

Según el informe, los productores privados entregan al sistema eléctrico únicamente el 55 por ciento de su capacidad de generación instalada.

La CFE acusó a los privados de no entregar el 45 por ciento de su capacidad de generación a pesar de que el sistema se encontraba en una situación crítica entre el 7 y el 9 de mayo.

Destacó que la Comisión Reguladora de Energía ha notificado a las empresas privadas que se encuentran en falta por esta situación.

Según el informe, desde el 10 de mayo no se han presentado perturbaciones en el sistema de distribución eléctrica y pese a que ha habido otras olas de calor e incrementos de la demanda mayores a los registrados entre el 7 y el 9 de mayo, no ha habido necesidad de realizar desconexión de usuarios.

“Cuando hablo de rescate debe de entenderse de que había la intención de desaparecer a la CFE y dejar todo el mercado eléctrico a empresas particulares, sobre todo extranjeras”, aseveró López Obrador. “Ya en el gobierno nos costó enfrentar esta tendencia privatizadora, no se ha podido resolver del todo, sin embargo, pues avanzamos”, agregó.

Fuente. La Jornada