23 July, 2024
En la SEP Mario Delgado buscará desaparecer el USICAMM
México

En la SEP Mario Delgado buscará desaparecer el USICAMM

Jul 4, 2024

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Acercamiento con los maestros, desaparición de la prueba del Comipems, aplicación de becas universales, mejora de la infraestructura escolar y más espacios en la educación media superior y superior, son las principales tareas del próximo secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo.

En el Museo Interactivo de Economía (MIDE), luego de ser presentado por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, el aún presidente nacional de Morena ofreció a los maestros ser “su aliado” y seguir el diálogo emprendido por el presidente Andrés Manuel López Obrador para resolver pendientes como las jubilaciones del ISSSTE y la desaparición de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM).

Confirmó que llevará el programa de la beca universal para 21 millones de estudiantes de escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria, empezando por éstos últimos que comprenden seis millones para 2025. Además, le dará continuidad a las becas Benito Juárez.

El secretario de Educación del Distrito Federal en el sexenio de Marcelo Ebrard, dijo que apoyará el modelo de la Nueva Escuela Mexicana y seguirá con el impulso al programa la “Escuela es Nuestra” para mejorar las condiciones de los planteles, además de regresar el horario extendido.

Respecto a la educación media superior y superior, comentó que revisará “todos los modelos” actuales y las condiciones laborales de sus docentes; así como construcción de más preparatorias,  enfatizó en una de las propuestas de campaña que levantaba más furor: la desaparición de la prueba de la Comisión metropolitana de Instituciones Públicas de Enseñanza Media Superior (Comipems).

También apoyará a la nueva Secretaría de Ciencia en la creación de dos nuevas universidades, la Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud, que recaerán principalmente en la Secretaría de Ciencia, y generar espacios adicionales en la Educación Superior.

¿Y la dirigencia de Morena?

Al término del acto oficial de designaciones de gabinete, Mario Delgado fue cuestionado sobre el destino de la dirigencia nacional de Morena, que tiene a su cargo.

-Mario, ¿cuándo tendrías que dejar la dirigencia?

-Pues antes de ocupar el cargo, ¿no?

La prensa le insistió en cómo sería el proceso de renovación, pero ya no contestó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *