23 July, 2024
La sombra del fraude
Columna de Roberto Dyke Rivera

La sombra del fraude

Jul 4, 2024

Cierto que vivimos tiempos de mayor tecnología, eléctrica, solar, atómica… pues sí, pero en los procesos electorales aún se pierde “la línea de custodia” (con toda la implicación ilegal que esto pudiera suponer: Robo de urnas, vaciado, manipulación… moratoria)

En Derecho, la línea o “cadena de custodia” es un sistema de control – digamos, ante un hecho delictivo – desde las incidencias… hasta que un juez (o mando máximo) ordena su conclusión.

Ese lenguaje aplican los abogados de MORENA para explicar el presunto fraude en las recientes elecciones municipales de Hermosillo.

De hecho, es temerario hablar de fraude… como la burra, hay que tener los pelos en la mano.

MORENA-Sonora, sí acusa, y lo sustenta:

1.- De las 378 casillas revisadas, se identificaron 365 con irregularidades sustanciales.

2.- Lo anterior ha llevado a solicitar la nulidad de 304 casillas (adicionales) que recibieron votos: ¡Fuera del horario establecido!

3.- Otros actos ilícitos: Se detectaron boletas faltantes, y sobrantes en otros casos… en ambos, en beneficio del candidato del PRIAN.

4.- Discrepancias de folios: ¡Manipularon los paquetes electorales y  aparecieron en otros distritos!

5.- Se encontraron casillas que operaron fuera de los horarios establecidos, cajas abiertas, sellos violados… y boletas sin el sello oficial correspondiente.

Ignoro si para usted, caro lector, lo anterior sea suficiente para afirmar que la elección municipal fue fraudulenta… en todo caso, la ex candidata a la presidencia municipal, María Dolores del Río, prefiere esperar a la declaración del Tribunal Estatal Electoral.

Cuando la entrevistó Juan Carlos Zúñiga… pese a la insistencia del periodista, la ex candidata apenas musitó la posibilidad… de fraude.

Es decir, la señora muestra temple legal: Las pruebas, las evidencias ahí están… ahora que declare el Tribunal…

Y dentro de ese mar de acusaciones, la señora Del Río Sánchez informó que también se encontraron urnas vacías (Sin boletas dentro)

Y uno se queda pensando: ¿En serio las vaciaron y así las entregaron al Consejo Municipal Electoral?

Para luego agregar: 65 urnas no tuvieron hora de llegada al Consejo… es decir, ¿las entregaron al Consejo cuando quisieron?

Bueno, bueno… ¿De qué problemón estamos hablando?

En fin, como ya se dijo, falta la declaración oficial del Tribunal. Que se precise con toda puntualidad. Si procede o no procede la denuncia de MORENA. Si al final del día, las irregularidades no serían suficientes para alterar el resultado de la elección…

… créanme, todo puede suceder. Y por lo pronto, hasta aquí va este asunto, que esperemos se resuelva con respeto a la voluntad popular.

¿O esto es pedir mucho?

NOROÑA… GIRAS POR EL PAÍS

Será senador y, realizará giras por todo el país… hasta el último municipio. Según lo anunciado por Gerardo Fernández Noroña.

Una especie de repetición del “Estilo AMLO”… solo que Andrés Manuel lo hizo porque tenía cerradas las puertas de los medios de comunicación.

Fueron algunos los “ñoristas” que lo festejaron… en realidad le festejan todo… hasta una que otra habladuría.

Pero va a hacer ruido… y en su argumento hablará de todo, incluidas las ineficiencias del proyecto social morenista… aunque…

… aunque depende de las atenciones que reciba de los gobernadores… ¡Tiene estilo el bato!

Con todo y que, en esta ocasión lo hayan  ching… así como lo dijo él mismo… que por supuesto, no faltó quién le aplaudiera por lo bien que se le escuchan las palabrotas al “jefe”…

En fin, ahí viene Noroña… ¡Que preocupación!

Hasta pronto

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *