México llora eliminación de Alexa Moreno en París
(Juegos Olímpicos, Paris, 2024)
La popular gimnasta mexicana cae durante su ejercicio de viga y queda eliminada en las pruebas de clasificación. Su compañera Natalia Escalera abandona la competencia por una lesión.
La esperanza mexicana era ver por lo alto a su mejor gimnasta de todos los tiempos. Alexa Moreno, de 29 años, desembarcó en París para intentar superarse, para demostrarse lo que había crecido. Pero en la Bercy Arena parisina ocurrió lo peor que cualquiera quiere ver: errores, lesiones, lágrimas, impotencia. Todo se conjuntó para salir mal. Moreno, lastrada por una lesión se quedó sin brillo y sin meterse a la final en el salto por caballo, su gran especialidad.
Alexa Moreno vivió uno de los momentos más tensos de su carrera cuando cayó de la viga de equilibrio. Tras el golpe, la reacción natural de la gimnasta fue sonreír. No quedaba más. “No lo debí de hacer, qué boba”, dijo a Clarosports tras el salto que le costó una gran suma de puntos para la clasificación. Luego contó ante la prensa en París que compitió lesionada. “Lo que pasa es que la fisioterapeuta que estuvo conmigo todo el trayecto [hacia París] no estuvo dentro de los que trajeron, fue una persona que no me conoce realmente y no sabe como me vendaban”.
En el all around, Moreno tuvo turbulencias. Dejó escapar las oportunidades de oro en el salto de caballo, su gran especialidad donde, conforme pasaron las divisiones, no pudo meterse a la final. En los aparatos tampoco pudo mostrar la solidez que le ha caracterizado. “Sé que ser medalla en el all around está muy difícil. Tampoco tengo el nivel para ser medalla en piso y no soy muy consistente en la viga, entonces lo que quería era hacer algo novedoso, tener una emoción diferente, retarme y al menos eso lo cumplí”, contó Moreno a TUDN tras la competencia.
Natalia Escalera, de 22 años, vivió el mayor suplicio para las gimnastas mexicanas. Una lesión en el ligamento plantar le privó de competir en las pruebas. “Había dicho que no iba a participar, pero me tuve que meter cuantas pastillas pude para poder darlo y estoy muy feliz, porque pude cumplir el sueño [de competir]”, contó. Lo único que pudo hacer fue insistir en competir en la prueba de barras asimétricas. Una dolorosa actuación que terminó con la mexicana resguardada por sus entrenadores bañada en lágrimas. “Dicen que el escenario es un analgésico. Tengo mucho dolor pero era la última rutina”, agregó.
Las tres gimnastas mexicanas obtuvieron notas malas para meterse a la siguiente ronda. Escalera, sin puntuación, la debutante Ahtziri Sandoval obtuvo (48.332) y Alexa Moreno 50.799 puntos. En perspectiva, la estadounidense Simone Biles sumó 59.566. Moreno tendrá que quedarse como gran límite haber sido cuarta en los Juegos Olímpicos en Tokio y también se vislumbra como su última actuación en una justa olímpica. (EL PAIS-Clarosports-Prensa)