Morena y… la discreción del senador
Bueno, es Juan Ramón de la Fuente el secretario de Relaciones Exteriores, pero… para efectos formales.
Para el impacto político, en especial para lidiar con las amenazas de Donald Trump, el bueno es Marcelo Ebrard.
Y los actuales, en la circunstancia del nuevo presidente de Norteamérica, son tiempos de Marcelo… en apoyo, claro está, de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Son momentos en los que se recuerda al exitoso negociador en la etapa de AMLO, y que conoce el estilo trumpista.
No es, pues, alejado de la realidad, pensar que Marcelo volverá a los reflectores… y con buenos resultados tras la revisión del TLC, pudiera consolidarse como uno de los funcionarios más capaces en el sexenio que apenas empieza.
Obvio, con la fortaleza del padrino, la cobija alcanza para los ahijados.
Y uno pensaría que, en el caso de Sonora, el beneficiado sería Froylán Gámez, el excandidato a senador por el Partido del Trabajo y actual secretario de Educación y Cultura.
En la misma lógica, me supongo, se mueve la estrategia de los equilibrios… y por eso el gobernador Alfonso Durazo lo pasea, como a otros “calientitos”, en ciertos y cuales eventos populares-oficiales.
EL DECÁLOGO Y JUDITH ARMENTA
La visita a Sonora de la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde fue, por decir lo menos, un espaldarazo para el liderazgo que inicia la maestra Judith Armenta en el morenismo estatal.
Más importante aún: Fue presentado un decálogo que en realidad es un llamado a las autoridades emanadas de Morena, para ceñirse a los principios éticos y de gestión proclamados – y firmados – por la representación nacional y local del partido.
Atención permanente a las necesidades del pueblo como forma de lealtad; transparencia y austeridad para eliminar privilegios; el rechazo a la corrupción y acciones para prevenirla; mejora de los servicios públicos sin privatizaciones, entre otros, forman parte del referido decálogo…
… y con el cual, atendiendo a la congruencia entre el decir y hacer, debe ser parte del discurso de Morena y atendido por las autoridades emanadas de Morena.
Digo, por si hacía falta enriquecer los contenidos en el discurso, me parece que no ocupan más.
Además, la dirigencia nacional orienta las próximas actividades: El lanzamiento de la campaña de afiliación para llegar a los 10 millones de afiliados en todo el país… de los cuales, al partido en Sonora le tocará afiliar a 215 mil militantes.
Chamba y discurso van de la mano… Luisa María Alcalde se las pone fácil… así que, solamente faltaría trabajar… con fe… y unidad, como lo señaló Judith en la pasada asamblea.
UN SENADOR DISCRETO… LO HACE BIEN
Heriberto Aguilar Castillo, se luce de discreto… y, además, es tribunista natural. Por lo menos en la asamblea del fin de semana de los guindas, mostró su facilidad de palabra, estrictamente apegado a la lealtad hacia la 4T… y a todo lo que esto significa políticamente hablando.
Cuando hablo de discreción, me refiero a su personalidad alejada de conflictos de grupo… ¡Ni por asomo refleja diferencias con alguno de ellos!
Es decir, con Javier Lamarque, jefe del grupo del sur, Heriberto se mantiene sobrio, sereno, sin hacer fiesta o cosa parecida… lo mismo hace en el centro, donde la fuerza grupal se recarga en Adolfo Salazar… y otro tanto con Lorenia Valles Sanpedro.
Refleja neutralidad… sin que ello signifique ausencia de actitud de colaborar con Froylán Gámez, o alguno de los mencionados.
La discreción derivada aquí, es una especie de deslizamiento afectivo con los diferentes grupos… un especie de senador buena onda.
… a querer y no, esto le da un plus interesante.
Y si de pilón, recordamos que en la pasada campaña recibió un trato de amigos y confianza de parte de Claudia Sheinbaum, pues se antoja un político harto atractivo… para quien, Guaymas resultaría algo menor, con todo y el reto que significa gobernar este municipio.
¡Es la verdad!.. y creo que la razón de que, con la frecuencia necesaria, también sea incluido en las actividades populares-oficiales… y con eso es suficiente.
Hasta pronto