¡Aguas, división es debilidad! … “Toño”, la figura
Se espera buen año en la economía mexicana por la contención de la inflación, la fortaleza del salario mínimo y el elevado nivel de empleo… ¡Nada mal!
Cierto, la inseguridad galopa… y lo peor, nos acostumbramos a vivir en ambientes que limitan nuestros espacios culturales, educativos y de recreación… por esa inquietud temerosa que hay en el ambiente… ¡Mal asunto!
Y en política, ¡La confusión campea!, pero ¡aguas!, en el río revuelto ganancia de Florentino, decían en Guaymas, cuando la fortaleza del líder cooperativista era tal, que ni las verdades de su autoritarismo le dañaban.
Esa característica de liderazgo se la “heredó” a su contrincante José Ramón Uribe Maytorena, que recién desempacado de un reclusorio federal, resultó el consentido de los guaymenses… gracias a que desafió al líder cooperativista, que en su discurso fue reducido a “cacique pesquero”.
Ambos han fallecido… pero las formas de hacer “política” persisten.
Vean si no:
De ser un alcalde venido del PRIAN, en pleno crecimiento de la ola morenita, Antonio Astiazarán – con el mismo PRIAN – les repite el triunfo en Hermosillo… ¡Su reelección fue, de hecho, un golpe político de gran impacto al morenismo ganador en Sonora!
Es decir, de hace poco más de tres años, es Antonio la figura a vencer… ¡Uff!, y de pasadita, un héroe para los grupos no afines a Morena.
No es exagerado decir que la oposición al Toño le ha permitido crecer políticamente… ¡A pasos agigantados!
Sin dudar, Astiazarán será candidato a gobernador… porque, para avanzar en este propósito, tan solo necesita que sus opositores le sigan haciendo la campaña.
De hecho, alguien debió parar los ataques de algunos diputados locales por un supuesto intento pernicioso del Toño para aumentar los impuestos al ciudadano sin tomar en cuenta a su Cabildo…
Y pararon los ataques porque lo único que estaban haciendo desde el Congreso, era darle nivel nacional a la figura del alcalde Astiazarán. Mucho menos se animaron en convertir su tímida oposición en un asunto policiaco. ¡Menos!
Ahora, desde el Congreso también, le arman gresca para detener la obra del paso a desnivel en el cruce de Colosio y Solidaridad…
… es decir, sigue haciendo lo mismo y los resultados serán los mismos…
DIVISIÓN ES… DEBILIDAD
En principio, y reafirmo lo dicho en otras columnas, Antonio podría sacarles un buen susto en las elecciones para gobernador…
Ganar… todavía lo dudo…
Aunque algunos grillos lo toman en forma graciosa cuando digo que Antonio ganaría la gubernatura si el candidato de MORENA no proviene de los morenos (Y los grillos se ríen porque de hecho, en Hermosillo ya les ganó a dos ex panistas apoyados por Morena)
… y cuidado que los astros se pueden acomodar a un ex priísta… ¿Froylán Gámez vs Antonio Astiazarán?
… aquí sí, la ventaja la llevaría el segundo.
La otra posibilidad de que el alcalde se fortalezca es que MORENA se divida… (Otra vez la carcajada tenebrosa: ¿Todavía más columnista?, ¿Acaso padeces de ceguera?)
–Y yo… bueno… si de privilegios hablamos.
Quedan, sin embargo, militantes auténticos, me refiero a los que provienen del morenismo original… el senador Heriberto Aguilar (que le ha pedaleado desde aquellos primeros años con AMLO)…
Otro tanto, el alcalde Javier Lamarque, quien, por causas extrañas permanece como aislado en Ciudad Obregón… del que solo se sabe por las recurrentes acciones vandálicas en su municipio (¿O hay interés de que solamente eso se difunda?)
O la senadora Lorenia Valles… de la que se sabe cada vez menos… uff.
¿Quién queda?
En el partido de Judith Armenta, no creo que estén interesados en hablar de la parálisis política que sufren…
¡Ánimo, morenos!… ¿Qué les pasa?
Enfrente tienen un reto mayúsculo, refrendar la gubernatura… pero, divididos (Es decir, sin obvias acciones conjuntas) no lograrán mucho.
… a menos que de eso se trate… pero bueno, tampoco se tanto.
Hasta pronto
P.D. Por cierto, ¡Feliz año a todos!