
México rechaza cierre unilateral de frontera por gusano barrenador: Sheinbaum
Ciudad de México.- La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó este lunes su desacuerdo con la decisión del gobierno de Estados Unidos de suspender temporalmente las exportaciones de ganado mexicano debido a la detección del gusano barrenador, al calificarla como una medida “injusta” y tomada de forma unilateral.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum aseguró que el Gobierno de México ha actuado con prontitud desde que se emitió la alerta, y afirmó que se han implementado todas las medidas necesarias para contener y erradicar esta plaga, que tiene origen principalmente en la frontera sur del país.
“No estamos de acuerdo con esta medida. El Gobierno de México ha estado, desde el primer momento que se recibió la alerta del gusano barrenador, trabajando en todos sentidos”, dijo.
La mandataria informó que el secretario de Agricultura, Julio Berdegué, mantiene diálogo con su homóloga estadounidense, y que se acordó un plazo de 15 días para revisar la situación y buscar levantar la restricción. No obstante, subrayó que México no aceptará imposiciones externas.
“México no es piñata de nadie. Lo que hay es colaboración, hay coordinación, pero ni hay subordinación ni tampoco podemos estar a lo que se diga cada día, en particular por parte de la secretaria de Agricultura del gobierno de los Estados Unidos”, declaró.
Sheinbaum insistió en que se debe respetar la soberanía del país y destacó que, en este momento, no se anticipan pérdidas económicas significativas, ya que se prevé reanudar las exportaciones tras el periodo de revisión.
“Esperamos que no tenga pérdidas importantes dado que van a ser 15 días, entonces se puede reanudar la exportación. Ya vamos a ir informando paso por paso, sin adelantarnos”, agregó.
El gobierno federal anunció que, en los próximos días, el titular de Agricultura podría acudir a la conferencia matutina para detallar las acciones realizadas ante la presencia del gusano barrenador.