7 January, 2026
Se refina en México el 80% de la gasolina que se consume en el país
México Principal

Se refina en México el 80% de la gasolina que se consume en el país

Ene 5, 2026
  • La soberanía energética representa soberanía nacional: Sheinbaum

Ciudad de México. Con la política energética iniciada desde el gobierno del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, en el país actualmente se refina el 80 por ciento de la gasolina que se consume nacionalmente, luego de que en el 2018 se refinaba sólo el 30 por ciento de ese combustible, señaló la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. 

La soberanía energética representa soberanía nacional, subrayó este lunes durante su conferencia de prensa matutina.  

Tras la visita que realizó ayer a la refinería de Tula, Hidalgo, donde comenzó la instalación de un reactor hidrodesulfurizador de naftas, como parte de la modernización de esas instalaciones, la mandataria indicó que “durante el periodo neoliberal, uno de los objetivos fue desmantelar Pemex por varias razones, una por razones ideológicas, porque quien nos gobernaba tenía la visión neoliberal de que lo público y las empresas estratégicas del Estado no tenían sentido, debían privatizarse”.

Además, dijo, en Petróleos Mexicanos (Pemex) “metían la mano para sacar muchos recursos de manera ilegal, con mucha corrupción”. Recalcó que el pueblo y los trabajadores fueron quienes evitaron la privatización de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).  

Sheinbaum Pardo insistió que el objetivo de los gobiernos en el periodo neoliberal “era desmantelar. En el caso de Pemex avanzaron mucho, la verdad. Porque privatizaron muchos de los servicios dentro de Pemex, dejando de lado a los trabajadores, contratando a muchas empresas, y segundo, porque decidieron que había que enfocarse solamente en la producción”, por lo que en esos sexenios “prácticamente abandonaron la refinación”. 

Expuso que la intención era extraer petróleo, exportarlo, y comprar gasolinas, bajo el argumento de que Pemex perdía dinero en la refinación, y cuando inició el gobierno de López Obrador la refinería de Tula “prácticamente estaba parada”.

Con la rehabilitación de las seis refinerías que había en ese momento, la compra de la de Deer Park y la construcción de la refinería Olmeca en Tabasco, aumentó la refinación del combustible con el objetivo de “dejar de importar gasolinas y producir en México los petrolíferos que necesita el país. Hoy estamos produciendo prácticamente el 80 por ciento de lo que consumimos; en el 2018 era el 30 por ciento”, agregó. 

Contrastó que del 2006 al 2018 “endeudaron a Pemex”, sin embargo se redujo la producción de petróleo y la refinación, en medio de escándalos de corrupción. 

En tanto, apuntó que por el tema del cambio climático, hay quien piensa que no debería invertirse más en petróleo. Ante ello, explicó que la visión del gobierno es la producción de una cuota máxima, junto con el impulso del uso de recursos renovables. 

Agregó que otra de las metas del gobierno federal es disminuir la dependencia de la compra de gas natural, que se adquiere en un 90 por ciento en Texas.

(La Jornada)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *