Ciudad de México. Desde el inicio de la estrategia de distribución de medicamentos llamada las Rutas de la Salud, se han entregado más de 70 millones de medicinas a todos los centros de salud y hospitales del IMSS-Bienestar, que da atención a más de 50 millones de personas que no cuentan con seguridad social.
Así lo dio a conocer en la mañanera de este lunes de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el titular del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch.
Desde Palacio Nacional, el funcionario indicó que este lunes inicia la tercera entrega de medicamentos a todas las clínicas de ese sistema de salud —que opera únicamente en las 24 entidades gobernadas por administraciones emanadas de Morena y partidos aliados—, la cual concluye el 28 de noviembre.
“El país ya cuenta con un modelo estable, mensual y planificado de abasto gratuito de medicamentos”, señaló el director del IMSS-Bienestar.
En tres meses de operación de esta estrategia, dijo, se ha entregado a más de 8 mil centros de salud y 600 hospitales en cada rincón de las entidades que tienen este subsistema de salud más de 70 millones de fármacos e insumos.
Las Rutas de la Salud, indicó, “asegura que la atención no se interrumpa en consultas, urgencias, cirugía y oncología”.
En esta tercera entrega, que arrancó a las seis de la mañana de este lunes, se distribuirán los medicamentos a través de 328 rutas que recorrerán “sierras, montañas, ríos y caminos rurales para garantizar que cada unidad médica reciba su abasto completo y a tiempo”.
Se hará la entrega en 637 hospitales en total de 746 kits de medicamentos que incluyen más de 16 millones de piezas destinadas a su operación mensual.
“Un paciente podrá recibir tratamiento sin interrupciones y sin importar la geografía”, señaló Svarch.
Afirmó que la estrategia representa que el sistema nacional de distribución de medicamentos se ha consolidado y funciona “con efectividad, continuidad y suficiencia”.
(La Jornada)