Trabajo coordinado, sin importar el partido político, señala Sheinbaum a Gobernadores
Ciudad de México, a 06 de agosto del 2024. La Presidenta Electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo el día de hoy una reunión con los gobernadores y gobernadoras de la región noreste del país, donde destacó el avance en los proyectos prioritarios de infraestructura para los distintos estados y para la federación. Esta es la segunda reunión que la doctora Sheinbaum conduce con los mandatarios electos y en funciones.
Acompañada por los gobernadores de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel; Coahuila, Manolo Jiménez Salazar; Durango, Esteban Alejandro Villegas; Nuevo León, Samuel García; San Luis Potosí, José Ricardo Gallardo; Tamaulipas, Américo Villarreal; la gobernadora electa de Veracruz, Norma Rocío Nahle; y el gobernador de Zacatecas, David Monreal, la Presidenta Electa subrayó el enfoque en la infraestructura de agua potable y carreteras como prioridades para su administración.
“Estamos trabajando principalmente lo que tiene que ver con infraestructura. Cada uno de los estados tiene proyectos muy definidos que vamos a trabajar, y hemos dado como prioridad la infraestructura en agua potable”, señaló Sheinbaum durante la conferencia.
Además, mencionó que el gobierno se enfocará en los proyectos vinculados al riego agrícola, en colaboración con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, con el objetivo de garantizar el uso eficiente del recurso hídrico en todos los estados.
La Presidenta Electa también se refirió al próximo evento programado para el 1 de octubre en el Zócalo de la Ciudad de México, donde planteará 100 puntos de acción previamente consensuados con los gobernadores y gobernadoras presentes. “Es fundamental trabajar de manera coordinada e institucional, independientemente del partido político”, afirmó Sheinbaum.
Al abordar temas de seguridad, destacó la importancia de seguir avanzando en la coordinación con los estados a través de un esquema integral que incluya la atención a las causas de la violencia, el fortalecimiento de la Guardia Nacional y la creación de un Sistema Nacional de Inteligencia e Investigación para la Seguridad Pública.
Durante la sesión de preguntas, respondió a diversas inquietudes de los medios sobre el uso del presupuesto de transición, el estado de la salud federalizada y las fortalezas de la economía mexicana, enfatizando la importancia de continuar con el modelo económico impulsado por el presidente López Obrador, que refuerza el mercado interno y los programas sociales.
Claudia Sheinbaum reafirmó su compromiso de trabajar de manera cercana con todos los gobernadores y gobernadoras para abordar los retos y necesidades de los diferentes estados del país, enfatizando que “es un país libre” y que “se debe cumplir la ley y la constitución” en el ámbito político y electoral.
La reunión culminó con un ambiente cordial y colaborativo, cimentando así las bases para una nueva etapa de trabajo conjunto entre la futura administración federal y los gobiernos estatales.