23 July, 2024
“El objetivo es crear trenes similares al “Tren Maya” hacia el Norte”: Claudia Sheinbaum
México

“El objetivo es crear trenes similares al “Tren Maya” hacia el Norte”: Claudia Sheinbaum

Jul 10, 2024

Ciudad de México, 10 de julio del 2024. Claudia Sheinbaum en conferencia de prensa, anunció que se están estudiando las posibilidades de los trenes Aifa-Pachuca, la ruta México-San Luis Potosí- Monterrey-Nuevo Laredo y la de México-Querataro-Guadalajara, que conectaría por el pacifico hacia Nogales.

La presidenta electa de México, comentó que se están llevando a cabo estudios de factibilidad para contar con trenes de pasajeros hacia el norte y se está iniciando con los estudios derechos de vía, por donde pasarían los trenes de pasajeros.

“Será un tren de pasajeros con nuevas vías al norte, que alcance velocidades de 160 km/h, tipo el tren maya, y que pueda llegar a Nuevo Laredo y no sólo es México a Nuevo Laredo, sino por donde vaya pasando, tiene la posibilidad de la interconexión, para generar desarrollo regional de las distintas áreas, de tal manera que en cada nodo, en cada estación y que haya un desarrollo también vinculado” expresó Sheinbaum Pardo.

Agregó que el objetivo en este momento, es que quede el análisis del derecho de vía, para poder tenerlo antes de la entrada de su gobierno, para poder hacer incluso las licitaciones, siendo la idea un esquema similar al tren maya, donde participen ingenieros militares y empresas privadas.

“El objetivo evidentemente es la conectividad en nuestro país, manteniendo los trenes de carga por supuesto, que tienen un potencial enorme, pero ademas fortalecer la conectividad del país a través de los trenes de pasajeros y lo que significa la generación de empleo vinculado con obra pública” señaló.

Finalmente, dijo que el objetivo es llegar a los 3,000 kilómetros de vía, con las rutas mencionadas y subir desde Guadalajara por todo el Pacifico, cumpliendo así la cantidad de kilómetros de vía comentados.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *