
San Lázaro manda a la “congeladora” la reforma a la Ley del Issste
Ciudad de México – La Cámara de Diputados ha decidido dejar en pausa la iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTE, la cual proponía un aumento en las cuotas de seguridad social para los trabajadores de base y los maestros. Este anuncio fue realizado por Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los diputados de Morena, quien subrayó que la reforma no será aprobada ni rechazada de manera precipitada.
Monreal aclaró que, aunque la iniciativa fue entregada el 7 de febrero y enviada a las comisiones de Trabajo y Vivienda, la revisión del proyecto no se acelerará sin un acuerdo previo con los maestros. “No habrá albazos legislativos ni premura en su aprobación. Esta iniciativa está pendiente y no habrá nada que acelere su aprobación”, enfatizó el coordinador. Además, dejó claro que la reforma no se votará hasta que haya un consenso con los involucrados.
Por otro lado, respecto a la reforma constitucional que prohíbe la reelección y el nepotismo electoral, Monreal se mostró en desacuerdo con que familiares ocupen puestos de gobierno. Refiriéndose a su propia familia, donde su hermano Saúl aspira a suceder a David, su otro hermano y gobernador de Zacatecas, Monreal expresó que no considera correcto que familiares accedan a cargos políticos o de gobierno.
En cuanto a la discusión de la reforma en la Comisión de Puntos Constitucionales, Monreal destacó que la medida podría aplicarse en 2027, como lo propuso la presidenta Claudia Sheinbaum, o en 2030, como sugirió el Senado. No obstante, subrayó que la decisión final dependería de la comisión, aunque su postura personal es que no debe permitirse la sucesión de familiares en el gobierno.
Por su parte, Elías Lixa, coordinador del PAN, criticó la forma en que la Comisión de Puntos Constitucionales manejó la discusión del nepotismo electoral. Lixa acusó a la comisión de violar principios democráticos, al no incluir en su dictamen la propuesta panista, que va más allá de los cargos de elección popular y busca eliminar el nepotismo en las estructuras gubernamentales y en la asignación de contratos.
“Queremos que se combata el nepotismo no solo en los cargos de elección popular, sino también en las estructuras del gobierno y en los contratos. No es posible que a los amigos y familiares del poder se les entreguen contratos”, señaló Lixa.
La discusión sobre estas reformas continuará en los próximos días, mientras las partes involucradas buscan un consenso en torno a las propuestas.