21 November, 2024
Aumento en la Cobertura de Educación Superior: Compromiso de la Administración de Claudia Sheinbaum
México

Aumento en la Cobertura de Educación Superior: Compromiso de la Administración de Claudia Sheinbaum

Oct 23, 2024

Ciudad de México – La educación se ha consolidado como uno de los principales compromisos de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum. Durante la reciente conferencia del pueblo, se anunció un ambicioso plan para incrementar la cobertura de la educación superior en México, con la meta de sumar al menos 330,000 nuevos lugares en instituciones públicas y gratuitas durante su mandato.

Mario Delgado, titular de la Secretaría de Educación Pública, destacó que uno de los pilares de esta iniciativa es la expansión de la Universidad Rosario Castellanos, que se planea incrementar en 30 nuevas sedes. “Cada una de estas nuevas ubicaciones tendrá la capacidad de albergar entre 3,000 y 7,000 estudiantes, con un promedio estimado de 5,000 por sede. Esto podría resultar en la creación de hasta 150,000 nuevos espacios, llevando la matrícula total de esta universidad a 206,000 estudiantes”, afirmó Delgado.

Además, la presidenta Sheinbaum anunció que la Universidad Rosario Castellanos se convertirá en una universidad nacional, lo que ampliará aún más su impacto educativo. “La educación es un derecho y no un privilegio; debemos garantizar que todos los jóvenes tengan acceso a oportunidades educativas”, subrayó.

Justificando su plan, la presidenta enfatizó que “durante años se cerraron los espacios para las universidades públicas, fue parte del modelo neoliberal, que no consideraba a la educación como un derecho, sino como un privilegio”. Agregó que “solo aquellos que pasaban un examen de admisión tenían la posibilidad de estudiar en la universidad o en un instituto politécnico. En realidad, los exámenes de admisión no eran más que un embudo y no es que los estudiantes no estuvieran preparados”, dijo Sheinbaum en Palacio Nacional.

La Universidad de la Salud también se beneficiará con la apertura de 10 nuevas sedes, destinadas a atender a 25,000 nuevos alumnos, alcanzando un total de casi 30,000.

El Sistema de Universidades para el Bienestar Benito Juárez, reconocido por su éxito en proporcionar educación superior a jóvenes en zonas marginadas, también se ampliará con 50 nuevas sedes, generando 40,000 nuevos lugares y un total de 110,000 estudiantes en su red.

Estas metas reflejan un esfuerzo coordinado para garantizar que más jóvenes tengan acceso a una educación superior gratuita y de calidad. La presidenta Sheinbaum ha enfatizado que esta meta de 330,000 nuevos lugares no solo busca mejorar la cobertura educativa, sino también garantizar que todos los jóvenes que deseen estudiar tengan la oportunidad de hacerlo en un entorno que promueva la gratuidad y el acceso equitativo.

Con esta iniciativa, la administración de Claudia Sheinbaum espera transformar el panorama educativo del país, ofreciendo oportunidades a miles de jóvenes y fomentando un futuro más inclusivo para la educación superior en México.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *